• Los otros 2.203 votantes, por su parte, no creen que los hechos perjudiquen al sector
  • El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, pide "esperar" para ver los posibles efectos de los atentados en el sector turístico
barcelona
Barcelona.

Más de la mitad de los lectores de Bolsamanía que han participado en la encuesta "¿Tendrá consecuencias para el turismo en España el atentado de Barcelona?" han respondido que "sí". En concreto, 2.739 personas creen que los ataques perpetrados en la ciudad condal y en Cambrils (Tarragona) los días 17 y 18 de agosto tendrán consecuencias sobre el turismo nacional. Mientras, 2.203 votantes (el 44,6%) creen que, al contrario, no afectará al sector que es clave para la economía del país.

Pero uno de dichos atentados yihadistas, en los que han fallecido hasta el momento 16 personas y más de 130 resultaron heridas, se dio en la duodécima metrópoli con mayor número de visitantes extranjeros del mundo y la tercera de Europa, tras Londres y París: Barcelona. En concreto, la ciudad condal recibe cerca de 9 millones de turistas al año.

A pesar de todo, el segundo teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, aseguró este martes que no se han registrado cancelaciones "de hoteles, de ferias ni visitas" en la ciudad por el atentado en La Rambla del 17 de agosto más allá de las habituales en estas fechas, según los agentes económicos de la ciudad. Esto es "una buena muestra de la recuperación paulatina de la normalidad de la ciudad", según defendió Collboni en rueda de prensa tras la primera reunión de seguimiento de la situación con los agentes económicos.

NADAL PIDE "ESPERAR"

Además, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, se ha reunido este jueves con representantes del sector turístico de Cataluña para analizar la situación tras los atentados. A dicho encuentro han acudido el presidente del Gremi d'Hotels de Barcelona, Manuel Casals; el presidente de la Confederació Empresarial d'Hosteleria i Restauració de Catalunya, Joan Molas, y el vicepresidente de la Confederació Empresarial d'Hosteleria i Restauració de Barcelona y del Gremi d'Hotels, Joan Gaspart.

Nadal: "El conjunto de lo que está ocurriendo refleja una realidad más positiva de lo sucedido en otras ciudades como París, Londres y Estocolmo"

Tras la reunión, el jefe de la cartera de Turismo ha pedido "esperar" para ver los efectos que pueden tener los atentados en el sector turístico del conjunto de España, tal y como recoge la agencia de noticias Europa Press. "El conjunto de lo que está ocurriendo refleja una realidad más positiva de lo sucedido en otras ciudades como París, Londres y Estocolmo", defendiendo la imagen de Barcelona y el trabajo realizado para promocionar la ciudad en las últimas décadas.

"Cuando tienes un buen barco y viene una tormenta, el barco aguanta", ha dicho para reiterar que la imagen de la capital catalana ha quedado intacta y que sigue atrayendo turistas, incluso tras los atentados.

Según cifras ofrecidas por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, las reservas de billetes para viajar a Barcelona entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre crecieron a un ritmo del 10% los tres meses antes del atentado, mientras que las últimas cifras publicadas, posteriores a los atentados, apuntan a un crecimiento del 7,4% para las mismas fechas.

"Las reservas de billetes para venir a Barcelona siguen subiendo y creciendo respecto al 2016 pese a los atentados", ha puntualizado el ministro, y ha emplazado al sector turístico hacer nuevas valoraciones sobre el impacto que hayan podido tener los atentados a partir de noviembre.

Asimismo, en su cuenta de Twitter, Nadal ha afirmado que "tras diversos estudios se ha comprobado que España sigue considerándose a nivel mundial un país seguro y Barcelona un referente en turismo".

Noticias relacionadas

contador