• También varios periodistas han resultado heridos leves al recibir impactos de porra durante los disturbios
  • Acusaciones mutuas entre Trias y Colau, la socialista Batet los culpa a ambos
BARCELONA MOSSOS OKUPAS

Tercera noche consecutiva de disturbios en el barrio de Gràcia, durante la pasada noche del miércoles una persona ha sido detenida y otras 11 han precisado la asistencia de los servicios sanitarios del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), entre ellas seis agentes de los Mossos d'Esquadra, esto se suma a los seis agentes heridos en la noche anterior y los incidentes durante el desalojo de del 'Banc Expropiat'.

También varios periodistas han resultado heridos leves al recibir impactos de porra durante los disturbios

También varios periodistas han resultado heridos leves al recibir impactos de porra durante los disturbios en el barrio de Gràcia. Según ha informado la policía catalana este jueves a Europa Press, se han quemado y volcado varios contenedores para usarlos como barricadas, tres cajeros han quedado calcinados, se han roto los escaparates de una tienda de deporte y una de telefonía y se ha saqueado una entidad bancaria de la plaza del Diamant. Tras la concentración convocada en la plaza de la Revoluciò en protesta por el desalojo, los agentes antidisturbios de la policía catalana han cargado en varias ocasiones a lo largo de la noche en distintos puntos del barrio contra grupos de manifestantes, y han llegado a emplear un cañón de sonido como sistema para disuadir a los congregados.

Lea también: Nuevos altercados entre la policía y los manifestantes en el barrio barcelonés de Gràcia

A diferencia de otros días, efectivos de la Brigada Móvil (Brimo) y del Área Regional de Recursos Operativos (Arro) de los Mossos d'Esquadra han blindado este miércoles la zona donde se encuentra el 'Banc Expropiat', aunque según ha avanzado la noche se han ido retirando y era prácticamente testimonial después de la medianoche. No obstante, los manifestantes, que han llegado a ser varios centenares en distintos momentos de la noche, se han ido dispersando y la zona había recuperado la normalidad.

A lo largo de la noche han sido varias las veces en las que los agentes antidisturbios han cargado contra los manifestantes, que se han dispersado en pequeños grupos por distintos puntos del barrio de Gràcia y han causado importantes destrozos. No obstante, los bares en la zona han permanecido abiertos y han sido contados los casos en los que se han visto obligados a echar el cierre.

La actuación de los Mossos d'Esquadra ha sido respondida con críticas por parte de los vecinos de la zona

La actuación de los Mossos d'Esquadra ha sido respondida con críticas por parte de los vecinos de la zona, que han lanzado botellas y piedras contra los agentes, además de tirarles agua, increparles y protestar con caceroladas. Varios periodistas han resultado heridos durante las cargas por impactos de porra de los agentes y han sido objeto de las críticas de los vecinos del barrio, que les han increpado y lanzado objetos y agua. Desde su cuenta oficial de Twitter, el 'Banc Expropiat' ha informado de nuevas convocatorias para este jueves.

Lea también: Batalla entre los Mossos y los 'okupas': Un detenido y 15 heridos en Barcelona

CRITICAS A COLAU

El exalcalde de Barcelona y líder de CiU en el Ayuntamiento, Xavier Trias, ha lamentado que el Gobierno municipal de Ada Colau no haya sabido mediar con la antigua sucursal bancaria okupada conocida como el 'Banc Expropiat' antes de llegar al desalojo. En declaraciones este jueves a Onda Cero recogidas por Europa Press, Trias ha explicado que su Ejecutivo decidió pagar al dueño del local un alquiler para ganar tiempo, "mediar y buscar una solución". Trias ha asegurado que el local tenía "una baja incidencia de quejas vecinales y una alta integración en el barrio", por lo que la policía avisó de que su desalojo sería muy conflictivo.

Meritxell Batet, señala que hay una "doble irresponsabilidad" del anterior alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y la actual alcaldesa, Ada Colau

La candidata del PSC por Barcelona para las elecciones generales, Meritxell Batet, señala que hay una "doble irresponsabilidad" del anterior alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y la actual alcaldesa, Ada Colau, en los disturbios. En declaraciones a los medios en Terrassa, Batet ha afirmado que Trias no asumió con valentía una responsabilidad de gobierno y pagó por un alquiler que no tenía sentido, y Colau "no previó las consecuencias" de dejar de pagar esta renta, por lo que si se hubieran tomado decisiones con el margen suficiente estos sucesos no se habrían producido, ha añadido.

LA SOLUCIÓN DE COLAU

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha propuesto que las asociaciones de vecinos del barrio de Gràcia medien en el conflicto por el desalojo de la antigua sucursal bancaria conocida como el 'Banc Expropiat'. En declaraciones a Catalunya Ràdio este jueves recogidas por Europa Press, ha reconocido que la administración ha fracasado por ahora como interlocutor a la hora de buscar una solución con los okupas. "Estoy invitando a estos colectivos, que efectivamente quieren mantener estas actividades en el barrio pero que no quieren interlocutar con la administración, a que lo hagan los vecinos de Gràcia", ha expuesto.

Colau ha instado a buscar fórmulas en las que la administración pueda ayudar a que las actividades continúen, aunque ha advertido de que "en ningún caso se acepta que se mezcle con incidentes violentos que perjudican precisamente a los vecinos de Gràcia". Respecto a la actuación de los Mossos d'Esquadra, ha defendido que "se tiene que actuar aunque sea un fracaso para todos, pero se tiene que actuar policialmente porque los vecinos no tienen ninguna culpa y se tienen que impedir estos incidentes".

Lee además:

Los Mossos llevan a cabo una operación en Barcelona por el atraco a sucursales bancarias

Los Mossos d'Esquadra detienen a nueve anarquistas en Cataluña

Una reunión motera en Austria se convierte en una batalla campal y mueren tres personas

Vídeo | Batalla campal entre los jugadores de Estudiantes y Gimnasia en Argentina

contador