El Grupo Zena, propietario de franquicias como Burger King, Domino's Pizza, Foster's Hollywood, Cañas & Tapas, Il Tempietto o La Vaca Argentina, ha sido sancionado por la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) por fijar precios de venta a sus franquiciados presuntamente, según recoge Europa Press.

Una denuncia del Servicio de Defensa de la Competencia de Castilla y León puso en alerta a la comisión que inició una investigación y le remitió el caso a la Dirección de Competencia del organismo estatal que preside José María Marín Quemada.

La CNMC declaró a través de un comunicado que después "del examen de los documentos recibidos" puede deducirse "la existencia de indicios racionales" de que la compañía "designó e impuso" a sus franquiciados "todos los proveedores de productos y servicios y fijó los precios de venta al público".

Estas prácticas suponen una "infracción de la normativa de competencia", aun así la CNMC advierte que la apertura de un expediente se refiere sólo al propio inicio de la investigación, por lo que no presupone que la empresa sea o no culpable de la infracción.

No obstante, la CNMC recuerda que la apertura de un expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. A partir de ahora abre un periodo máximo de 18 meses para instruir y resolver el expediente.

J.A.M.

contador