• La Universidad de Barcelona es la primera española que aparece en el rango de 151-200
  • La mejor universidad del mundo es, según este ránking, la Universidad de Harvard
ucm complutense filosofia

El Ranking de Shangai 2016 ha incluido a doce universidades españolas entre las 500 mejores del mundo. Sin embargo, hay que ir hasta la horquilla de 151-200 para encontrar la primera institución española. La Unniversidad de Barcelona es la primera que aparece. Por otro lado, la mejor universidad del mundo, según este ránking, es la estadounidense Universidad de Harvard.

La Universidad de Barcelona, entre las 200 mejores del mundo, es la institución que ocupa el puesto número uno en la lista española. La Universidad de Shanghai ha hecho público, como cada año, un ránking académico de las universidad del mundo correspondiente a 2016. En esta clasificación se valora especialmente la investigación de los campus y el impacto de sus publicaciones en las diferentes revistas especializadas.

La Universidad de Barcelona es la primera española que aparece en el rango de 151-200

El primer estudio de esta Universidad data del año 2003 y la Universidad de Barcelona ha estado siempre en la lista. De hecho, sólo ha habido dos años (2004 y 2012) que ha estado en otra horquilla: entre la 201-300.

La institución catalana destaca en el área de Química donde sube entre las 150 mejores universidades del mundo. Por su parte, en Física vuelve a estar entre las 200 primeras. En medicina es de las 75 mejores instituciones universitarias del mundo.

OTRAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS

La Universidad Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la Complutense de Madrid y la Pompeu Fabra (Barcelona) están entre las 200 mejores. No obstante la Autónoma de Barcelona y la de Madrid encanbezan la lista española en esta horquilla.

Si bajamos un poco más en la lista de las 500 mejores instituciones encontramos entre las 400 primeras a la Universidad Politécnica de Valencia y a la Universidad de Valencia. En el último rango de la lista están la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Sevilla, la Universidad del País Vasco y por último la Universidad de Zaragoza.

Lideran la lista las estadounidenses: Harvard, Stanford, Instituto Tecnológico de Massachusetts y California-Berkeley. En el quinto puesto aparece una universidad británica: la Universidad de Cambridge.

contador