• En los últimos días ha cancelado decenas de vuelos y ha habido retrasos en otros tantos
  • Fomento ya ha exigido a Vueling un plan de contingencia para el verano
Vueling

Vueling ha cancelado este martes otros 64 vuelos y ha achacado su decisión a la huelga de controladores de Francia. De ellos, 18 tenían origen o destino Barcelona y 22 en otros aeropuertos españoles, y fueron cancelados de forma anticipada este lunes. La aerolínea está en el punto de mira desde el fin de semana pasado, cuando las cancelaciones y retrasos de sus vuelos provocaron un auténtico caos en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) coincidiendo con el inicio de la operación salida. Fomento ya le ha exigido a la empresa un plan de contingencia para este verano.

Los vuelos cancelados tienen como destino u origen Lyon, Niza, Burdeos, Nantes, Toulouse, Marsella, París-Orly y París-Charles de Gaulle

La compañía ya anunció este lunes algunas de las cancelaciones. Según recoge Efe, fuentes de la aerolínea informaron de que los vuelos que se iban a cancelar tenían como destino u origen en varias ciudades francesas, como Lyon, Niza, Burdeos, Nantes, Toulouse, Marsella, París-Orly y París-Charles de Gaulle. Y además del aeropuerto de El Prat, los otros aeropuertos españoles afectados por estas cancelaciones son los de Valencia, Alicante, Palma de Mallorca, Málaga, Ibiza y Sevilla.

Lea también: Nuevos problemas en Vueling: cancela otros dos vuelos de los 700 previstos

Vueling ya había dicho que la huelga gala, que afectará al control del espacio aéreo francés, puede incidir también en vuelos con destino a otros países que sobrevuelen Francia, y así ha ocurrido finalmente. La protesta de los controladores arrancará este martes a las 19h y culminará a las 6h del miércoles afectará demás a otras aerolíneas.

Según publica El País, Iberia ha anunciado la cancelación de seis vuelos que debían sobrevolar el cielo francés, en concreto de la ruta Madrid-Londres y Madrid-París, y también Ryanair ha dicho que tendrá que cancelar 102 vuelos sobre Francia este martes, lo cual supone dejar en tierra 18.000 pasajeros y que otros 100.000 sufrirán retrasos.

Lea también: Pastor asegura que aplicará la ley con 'contundencia' contra Vueling

PLAN DE CONTINGENCIA

Este lunes el Ministerio de Fomento mantuvo una reunión con los directivos de Vueling para tratar de solucionar los retrasos y cancelaciones de la compañía. Fomento les exigió un plan de contingencia para la campaña estival y aseguró que es "indispensable" que la compañía expida certificados para todos los pasajeros afectados. El Ministerio que dirige Ana Pastor confía en que la compañía "se va a tomar muy en serio las advertencias que se les han trasladado".

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, dijo tras la reunión que se le va a exigir a Vueling que informe de todos los medios de los que dispondrá para hacer frente a la demanda de vuelos este verano, así como el "cumplimiento estricto de todos los derechos que tienen los pasajeros". Además, añadió que la compañía catalana tiene "toda la voluntad de cumplir y llevar adelante dicho plan de contingencia".

Lea además:

Cancelados 47 vuelos entre España y Francia por la huelga de controladores franceses

El comité de empresa de Vueling niega una posible huelga encubierta

Fomento abre un expediente a Vueling por sus cancelaciones y retrasos en El Prat

¿Problemas con la compañía aérea? Derechos que tienen los clientes

Dos aviones que sobrevuelan Francia declaran emergencia médica

contador