spotify

El negocio de música gratuita que ha llevado a Spotify a conseguir 60 millones de usuarios en todo el mundo podría llegar a su fin. Universal está utilizando las negociaciones de las licencias para forzar al servicio de música en streaming a modificar su servicio gratuito.

Universal, del grupo francés Vivendi, es la mayor discográfica del mundo y representa a artistas como Katy Perry o Sam Smith. Su principal crítica es que no hay tanta diferencia entre el modelo gratuito y el modelo de pago como para que los usuarios decidan escoger el segundo, informa Expansión.

Su principal crítica es que no hay tanta diferencia entre el modelo gratuito y el modelo de pago

El objetivo de Universal es presionar a la compañía para que aumente las limitaciones al servicio gratuito. Esta discográfica, al igual que otros gigantes de la industria, tiene una participación en torno al 5% en Spotify y hasta hace poco parecía estar de acuerdo con los intereses de la compañía.

Este desencuentro muestra la diferencia entre las estrategias de las dos compañías más grandes de la industria musical. Las descargas digitales, que se han convertido en una fuente de ingresos durante la última década, han tocado techo, mientras los ingresos de la reproducción en streaming superan las ventas de discos y van ganando cada vez más terreno a las descargas en Estados Unidos, primer mercado mundial.

Lea también: La música gratis en Spotify podría tener las horas contadas

SERVICIO GRATUITO PARA ATRAER SUSCRIPTORES

Spotify generó en 2014 unos ingresos de 295 millones de dólares en publicidad para las discográficas de Estados Unidos, frente a los 800 millones de dólares que generó el servicio de pago. La estrategia de este servicio consiste en atraer a los usuarios con un servicio gratuito que ofrece una selección de música y unas funcionalidades limitadas, con el objetivo de que más adelante se conviertan en suscriptores de pago. La mayoría de los ingresos proceden del servicio de pago, que tiene 15 millones de usuarios en todo el mundo.

Spotify se niega a modificar su servicio gratuito, ya que reduciría las nuevas suscripciones

La compañía se niega a restringir o modificar su servicio gratuito, ya que considera que afectaría a la conversión de los usuarios gratuitos en suscriptores. Además, cree que lo más probable es que muchos se pasaran a las descargas piratas o a servicios gratuitos como YouTube.

"Sin el servicio gratuito, el de pago no tendría éxito", afirma Jonathan Forster, director de la compañía para los países nórdicos, en declaraciones a Expansión. "Somos uno de los brotes más verdes en la industria. No queremos desestabilizar esto. Creemos que este modelo funciona", añade.

Lea además:

Zayn Malik y One Direction 'revientan' Spotify con la salida del cantante

Spotify para PS3 y PS4, ya disponible

Taylor Swift retiró por sorpresa todas sus canciones de Spotify

Spotify se defiende y dice haber pagado a Taylor Swift más de 6 millones de dólares este año

contador