• KPMG, N+1 y Boston Consulting están realizando el nuevo plan de negocio de la firma resultante de la integración
  • Pretenden que esté listo en septiembre para remitirlo a Competencia
tarjetas credito

Los bancos que integran Servired, 4B y Euro6000 han decidido unirse para crear un gigante europeo de las tarjetas. Estas entidades han dado el visto bueno a la fusión de sus sistemas de medios de pago, un proyecto que supondrá la creación de una nueva sociedad que se convertirá en una de las mayores de Europa en medios de pago. KPMG, N+1 y Boston Consulting están realizando ya el nuevo plan de negocio de la firma resultante de la integración.

Según informa Cinco Días, la idea es que el proyecto esté listo en septiembre para remitirlo a Competencia. Hace unos diez días los bancos de Servired dieron el sí a la operación de integración de este sistema de medios de pago con las otras dos plataformas, mientras que 4B y Euro 6000 lo hicieron la semana pasada. El objetivo de este acuerdo es la creación de una sociedad común que les permita un ahorro de costes significativo, además de simplificar la operativa al existir solo un sistema en vez de los tres actuales.

Lea también: ¿Cuál es la mejor tarjeta de crédito? Seis consejos para acertar en la elección

UN ÚNICO SISTEMA DE MEDIOS DE PAGO

Europa, el BCE y el Banco de España consideran peculiares los sistemas de medios de pago en España

Por su parte, Europa, el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de España han insistido en diversas ocasiones en la peculiaridad de los sistemas de medios de pago en España, con tres plataformas, frente al sistema único que opera en gran parte de Europa. Así, la fusión de las tres plataformas avanza y la integración de estos esquemas de medios de pago tiene ahora más sentido que hace unos años cuando 4B y Servired ya intentaron su unión. La política de comisiones por sacar dinero de los cajeros en la actualidad ha desactivado, en general, las ventajas que suponía para el cliente operar en los terminales del mismo sistema, salvo en el caso de Euro 6000.

En este sentido, la unión de 4B (integrado por Santander, Popular y Banca March), Servired (sus principales accionistas son BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell), y Euro 6000 (en el que se encuentran Unicaja, Ibercaja, Kutxabank, BMN, Liberbank, Evo Banco y Abanca) supone la creación de un gran y único sistema de medios de pago que se posicionaría entre los primeros o el primero de Europa en este concepto, según apuntan algunas fuentes financieras.

Desde el pasado mes de diciembre, los directivos de los bancos encargados de este segmento están trabajando en este proyecto, aunque fue a finales de febrero cuando se designaron los equipos de trabajo para comenzar a dar forma a esta iniciativa.

Lea también: El caos de las comisiones en los cajeros: ya sólo es gratis si sacas dinero en tu propio banco

LA CNMC UN OBSTÁCULO

La CNMC considera que la fusión crearía un monopolio y restaría beneficios competitivos a los clientes

El obstáculo a esta operación son las dudas por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ya que el organismo considera que la fusión entre las tres plataformas crearía un monopolio y restaría beneficios competitivos a los clientes. En 2011, la unión 4B y Servired se vio frustrada por la entonces Comisión Nacional de la Competencia (CNC).

Estos argumentos son rechazados por los bancos, que creen que tras la práctica del cobro de comisiones en los cajeros esa competencia queda garantizada. Además, el real decreto que regula el cobro de estas tarifas ya establece la imposibilidad de llegar a acuerdos de precios. En este sentido, los bancos han contratado a KPMG, N+1 y Boston Consulting para que diseñen el plan de negocio de la nueva sociedad que resulte de la fusión de las tres plataformas. El objetivo es finalizar el proyecto este septiembre como muy tarde para presentárselo oficialmente a Competencia.

Lea además:

Indecopi recomendó tener cuidado con uso de tarjetas de crédito por el Día de la Madre

Indecopi recibe 10 mil reclamos por tarjetas de créditos

Banco Santander y American Express lanzan tarjeta de crédito Six Flags

Banamex presenta sus nuevas tarjetas de crédito Citi Rewards y Citi Premier

contador