• El tipo de cambio ha afectado a los resultados, en especial desde Brasil y Reino Unido
  • Los ingresos comerciales aumentan un 6%, aunque caen un 5% en euros
banco santander port

Banco Santander ha presentado sus resultados trimestrales este miércoles, con un beneficio en 1.633 millones de euros, lo que supone una caída del 5% respecto al año anterior, un descenso marcado por el impacto de los diferentes tipos de cambio. No obstante, la entidad supera las expectativas, ya que los analistas habían anticipado unas ganancias netas de 1.500 millones, según Bloomberg. Las acciones que llegaron a subir un 2%, han cerrado con una ganancia del 1,57% hasta los 4,60 euros.

  • 4,540€
  • 0,82%

Por su parte, los ingresos comerciales aumentan un 6% entre enero y marzo y en comparación con el año anterior, aunque la variación pasa a ser de un descenso del 5% si se calcula la variación en euros. Así, el tipo de cambio vuelve a ser clave para los resultados. Sin contar con ello, el margen de intereses aumenta un 6% y los ingresos por comisiones un 7%, hasta un total de 10.021 millones de euros por ambos conceptos, aunque si se tiene en cuenta el efecto divisa hay una reducción del 5,1% en la partida de margen de intereses más comisiones.

Lea también: Análisis | Banco Santander pulveriza resistencias y pone rumbo a los 5,30 euros

Los ingresos comerciales aumentan un 6% entre enero y marzo y en comparación con el año anterior

En cuanto a las líneas de negocio, el crédito aumentó un 4% hasta los 787.033 millones de euros, mientras que el segmento de depósitos y fondos de inversión se elevó un 4% hasta los 760.628 millones. En total, además, Santander destaca un incremento del 10% de clientes entre las empresas y del 8% en particulares, hasta la cifra de 14 millones. "La estrategia 1|2|3 mejora el perfil de riesgo del cliente", asegura la entidad, haciendo referencia a la cuenta remunerada que se ha convertido en el principal reclamo para la captación desde el grupo.

Lea también: En directo | Resultados empresariales del primer trimestre de 2016 en Estados Unidos y España

Santander calcula un ahorro de 100 millones al año por el cierre de 450 oficinas

EL TIPO DE CAMBIO MERMA LAS CUENTAS

El impacto del tipo de cambio se debe al peso que sigue teniendo Latinoamérica en el negocio, al aportar el 39% del beneficio (principalmente Brasil, con un 18%, y México, con un 7%). España por su parte aporta el 15%, mientras que Reino Unido suma al resultado un 23%. También destacan Chile, Argentina, Portugal y Polonia con un 22% entre los cuatro países.

La situación económica por la que atraviesa Brasil ha afectado a las cifras del banco español. Como ejemplo de ello, la cartera de créditos se situó en 63.875 millones de euros, con un descenso del 1% en reales, pero del 16% en euros. También afecta la depreciación de la libra en medio de los temores a que haya un Brexit, es decir, que Reino Unido pueda abandonar la Unión Europea el 23 de junio si así lo deciden en un referéndum los británicos. En este caso, la cifra de cartera de créditos es de 261.770 millones de euros, con un crecimiento del 3% en libras pero una reducción del 5% en euros.

No obstante, los expertos esperaban un empeoramiento mayor de los resultados, en un entorno en el que los tipos históricamente bajos del Banco Central Europeo (BCE), en el 0,0% desde marzo, y del Banco de Inglaterra, en el 0,5%, presionan los márgenes de las entidades financieras. Varios bancos, de hecho, han criticado estas políticas monetarias.

SOLVENCIA

La presidenta del Santander, Ana Botín, ha afirmado que los resultados superan lo previsto en el plan a tres años. "Cumplimos con todos los objetivos marcados. Los ingresos y el crédito a cliente aumentan un 4% (sin efecto del tipo de cambio). La tasa de mora mejora, aumenta el core capital (22 puntos básicos hasta el 10,27%) y el RoTE (rendimeinto del capital tangible) alcanza el 11,1%", señala la ejecutiva, según recoge el comunicado de la entidad en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, sobre la tasa de mora hay una caída de 0,52 puntos porcentuales hasta el registro del 4,33%, mientras que aumenta la cobertura en cinco puntos, hasta el 74%. El indicador de morosidad aumenta se reduce en seis países y disminuye en Portugal, "por la integración de Banif", asi como en Estados Unidos y en Argentina.

Los resultados "nos dan confianza en que cumpliremos nuestros objetivos, incluyendo, como anunciamos, un aumento del dividendo"

En cuanto a los ratios de solvencia, el CET1 fully-loaded, que tiene en cuenta todas las aplicaciones de Basilea que se aplicarán hasta 2019 y que por lo tanto es el indicador que guía los exámenes de las autoridades europeas, aumenta levemente desde el 10,05% en diciembre hasta el 10,27% en marzo. El incremento es mayor en compración con el año anterior, ya que al finalizar el primer trimestre estaba en el 9,67%.

Lea también: Exclusiva | Santander ajustará la plantilla en España y habrá un cierre masivo de oficinas en una apuesta por la digitalización

POLÍTICA DE DIVIDENDO

Los resultados obtenidos en los tres primeros meses del año "nos dan confianza en que cumpliremos nuestros objetivos, incluyendo, como anunciamos, un aumento del dividendo", asegura el hecho relevante remitido a la CNMV de Santander.

El consejo de administración de ha anunciado su intención de repartir un dividendo de 0,21 euros con cargo a los resultados de 2016, lo que supone un incremento del 5% respecto a la retribución a los accionistas en el año anterior. El importe se abonará en metálico, con un incremento del 10%, se sitúa en 16,5 céntimos, mientras que los 4,5 céntimos restantes son en formato 'Dividendo Elección' (scrip dividend), con la posibilidad de recibir efectivo o nuevos títulos.

AHORRO DE COSTES

Banco Santander prevé un ahorro de 100 millones de euros al año por el cierre de 450 pequeñas oficinas de uno o dos empleados, según ha avanzado en conferencia con analistas el consejero delegado de la entidad, José Antonio Álvarez.

El pasado 1 de abril la entidad anunció su intención de cerrar 450 sucursales en España y realizar un ajuste equivalente al 5% de su plantilla, tanto en la red de sucursales como en la sede central de Boadilla, como había adelantado en exclusiva Bolsamanía tres días antes. El banco aún no ha negociado con los sindicatos los términos de estos recortes.

¿QUÉ ESPERAR DE LAS ACCIONES?

En línea con el resto del sector financiero español, las acciones de Santander han estado bajo presión pero han remontado en las últimas semanas. La subida de este miércoles permite al buque insignia del Ibex 35 situarse en positivo en el acumulado del año. "A falta del cierre de la vela semanal lo cierto es que podemos ver lo bien que le ha sentado al mercado las cuentas que acaba de presentar Banco Santander correspondientes el primer trimestre del ejercicio", señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

"De hecho de cerrar así, como parece, no sólo estarían cerrando el hueco bajista semana y mensual que presenta en los 4,50 euros (el equivalente a los 9.545 puntos del Ibex 35) sino que, además, estarían superando los máximos de marzo", agrega el experto. "O lo que es lo mismo, es la primera vez en el último año que los títulos de Banco Santander construyen un primer máximo creciente y como siempre me gusta decir... por algún lado hay que empezar. La siguiente zona de resistencia, a la que parece dirigirse, la encontramos en los máximos de noviembre (5,32 euros)".

Lea además:

El Santander se enfrenta a niveles clave de resistencia

Así explicó Banco Santander a sus trabajadores el ERE y el cierre de oficinas

Santander se dispara un 13% en cuatro sesiones: Citi apuesta por el valor

Santander reestructurará también en UK: despedirá a altos directivos pero no cerrará oficinas

El beneficio de BBVA cae un 53,8% y se queda por debajo de las previsiones

Barclays gana un 6,9% menos en el primer trimestre y negocia la venta de su negocio minorista en Francia

contador