• Los inversores, pendientes de las previsiones para el precio del petróleo
  • También interesa mucho cualquier novedad relativa a la política de dividendos
repsol632x175

Repsol será el gran protagonista en la bolsa española este jueves. La petrolera presenta sus resultados del tercer trimestre y los inversores tienen mucho interés en conocer la evolución de su deuda, sus previsiones para el precio del petróleo y, por supuesto, cualquier novedad relativa a la política de dividendos.

  • 14,840€
  • 0,51%

Según las previsiones que maneja el consenso de mercado, la compañía presidida por Antonio Brufau y cuyo consejero delegado es Josu Jon Imaz ganará 959 millones de euros de enero a septiembre, un 15% más que los 832 millones de euros ganados en el mismo periodo de 2015. En el tercer trimestre, Repsol ganará 320 millones de euros, frente a las pérdidas de 221 millones presentadas en el tercer trimestre de 2015.

Natalia Aguirre, analista de Renta 4, comenta que “el entorno operativo sigue siendo complicado, con caída de precios y reducción de márgenes de refino”. Esta experta destaca como factores positivos en los últimos meses los “avances” en la estrategia corporativa del grupo, “la reducción del capex” (inversiones) y la transmisión de “activos no estratégicos”, como la venta del 10% de Gas Natural por 1.900 millones.

Sobre la evolución de la deuda neta, Renta 4 espera que se reduzca hacia “niveles de 10.000 millones de euros” al cierre del trimestre

Desde Carax AlphaValue afirman que Repsol es “una de las más pequeñas” dentro del sector petrolero, pero añaden que su pequeño tamaño “puede transformarse en una ventaja dado el aumento de la volatilidad y los bajos precios del crudo”. En su opinión, la empresa tiene “más control” sobre sus activos y una menor “dispersión geográfica”. Esta realidad le aporta una capacidad de reacción “más rápida” en un mercado tan volátil como el del petróleo.

Sobre la evolución de la deuda neta, Renta 4 espera que se reduzca hacia “niveles de 10.000 millones de euros” al cierre del trimestre, tras los fondos obtenidos con la venta de Gas Natural. En el tercer trimestre de 2015, la deuda neta fue de 13.123 millones, con lo que superaba el beneficio bruto (ebitda) en 2,47 veces. Y en el segundo trimestre de 2016, la deuda se había reducido hasta 11.709 millones, con una ratio de 2,43 veces.

El pasado 13 de octubre, Repsol publicó sus datos operativos del tercer trimestre. La producción de petróleo fue de 669.000 barriles de petróleo diarios, un 4,1% menos que en el segundo trimestre de 2016. Una variable importante, el margen de refino en España, cayó de forma muy considerable, hasta 5,1 dólares por barril. Esta cifra supone un 21,5% menos que en el segundo trimestre de 2016, cuando fue de 6,5 dólares.

No obstante, Repsol señaló que “durante el inicio del cuarto trimestre”, el margen de refino superó los 7 dólares por barril en el mes de octubre. Además, precisó que “el menor indicador de margen de refino del tercer trimestre fue compensado por la mejora de los ratios de utilización del sistema de refino a niveles por encima de la media de 2015 y de la primera mitad del 2016”.

FOCOS DE ATENCIÓN

Respecto a los principales asuntos que interesan al mercado, una de las referencias imprescindibles será la previsión de Repsol sobre el precio del petróleo, ya que la compañía establece su política de dividendos en función del precio del crudo. La compañía ofrece una rentabilidad por dividendo del 5,9% a los precios actuales de cotización, tras recortar su retribución al accionista en un 20% anual el pasado mes de febrero.

Habrá que prestar especial atención a los comentarios sobre la situación política en Venezuela, ya que la empresa cuenta con una importante presencia

Por otra parte, habrá que prestar especial atención a los comentarios sobre la situación política en Venezuela, ya que la empresa cuenta con una importante presencia en el país en el terreno de la producción de crudo. La inestabilidad política que asola a la nación latinoamericana es uno de los asuntos que más preocupa a los expertos.

Además, Renta 4 destaca las previsiones sobre las “sinergias y las eficiencias” para reducir costes, las posibles ventas de otros “activos no estratégicos” para seguir reduciendo deuda y las estimaciones sobre la reducción de las inversiones. Por último, Repsol podría otorgar más claridad sobre su objetivo para emitir más deuda y abaratar sus costes de financiación. La petrolera ha emitido 2.000 millones de euros en bonos híbridos y tiene capacidad para emitir otros 3.000 millones, aunque Renta 4 prevé que esta cantidad pueda reducirse hasta unos 1.000 - 1.500 millones.

Desde Carax AlphaValue, destacan que Repsol ofrece la visibilidad “más alta” en el sector del petróleo y es uno de los valores que “mejor lo ha hecho” desde que el 'oro negro' tocó mínimos a principios de año. La valoración conjunta que otorga el consenso de analistas a las acciones de Repsol es de 12,85 euros, ligeramente por debajo del precio actual de la petrolera, que ha cerrado en 12,35 euros, tras perder un 2,37%.

El 53% de los expertos recomienda mantener el valor en las carteras, el 35% comprar o sobreponderar y el 12% vender o infraponderar. En lo que va de año, acumula una revalorización del 22%, que impulsa su capitalización por encima de los 18.000 millones de euros.

contador