• Después de cerrar con un 13,37% este miércoles
  • Tras la locura que disparó sus derechos un 33%
Prisa 630px
Grupo Prisa.
0,345€
  • 0,005€
  • 1,47%

El grupo Prisa ha amanecido este jueves como el valor que más crecía del Mercado Continuo coqueteando con una subida del 8%. A medida que ha transcurrido la sesión, la compañía ha reducido sus subidas, y ha acabado con una caída del 2,26%. No obstante, ya acumula un avance del 12% en la última semana. Y lo hace mientras se intensifican los rumores sobre un hipotético aumento del protagonismo de Amber Capital y César Alierta en el conglomerado mediático español.

Los derechos del grupo de comunicación han pasado de dispararse un 30% a mantenerse en una subida del 5%. Una anomalía que poco a poco va corrigiéndose y nació ante los insistentes rumores de un cambio accionarial de gran calado tras la venta de los derechos del banco británico HSBC, que ostenta un 4,5% del capital del grupo. Este movimiento llegó a dinamitar el miércoles la cotización de los derechos, llegando a subir un 100% (hasta los 5,5 euros).

Por su parte y según informaba El Español, Amber Capital, el fondo que controla el 18% de la compañía y el expresidente de Telefónica, César Alierta, están en conversaciones para tomar el 30% de Prisa aprovechando la coyuntura que presenta la ampliación de capital que se está llevando a cabo y cierra este viernes. La operación daría al ejecutivo zaragozano el control de la empresa de medios de comunicación en la que Telefónica mantiene el 11,5% del capital, una participación heredada, precisamente, de la etapa Alierta.

Amber y Alierta buscarían aumentar su protagonismo a través de la ampliación de capital del conglomerado mediático

Telefónica, por el momento, ha sido el único de los grandes accionistas que no se ha comprometido a suscribir la ampliación de Prisa. Fuentes de la compañía no han descartado todavía su participación en la misma. Sí han dado su respaldo Amber Capital, Rucandio (familia Polanco), así como el accionista mexicano (Roberto Alcántara) y los cataríes (Abdullah Al Thanis y Waleed AlSa'di).

Por el contrario, HSBC, uno de los importantes accionistas de Prisa (con un 14%), vendió este lunes derechos equivalentes al 4,5% por unos 14 millones de euros, beneficiándose de un alza del 80% desde que comenzaron a negociarse el 29 de enero. Caixabank, que controla una participación similar, también dijo que vendería la mitad de sus derechos, pero que reinvertiría esta cantidad en la ampliación

UNA AMPLIACIÓN DE 469 MILLONES DE ACCIONES

Prisa confirmó el 23 de enero que emitirá más de 469 millones de acciones a un precio de 1,20 euros el título con el objetivo de ampliar capital por valor de 563 millones de euros.

No obstante, la especulación bursátil ha disparado los derechos hasta un 358% desde que comenzaron a cotizar la semana pasada. Fuentes de Prisa aseguran a Bolsamanía que no tienen conocimiento de un cambio accionarial, ni han recibido todavía requerimientos de la CNMV para informar sobre ello. Sólo este miércoles subieron un 33%, hasta 3,8 euros, lo que proyecta el valor de la ampliación hasta los 2.000 millones de euros. Las acciones ordinarias también se anotaron un 13%, hasta los 1,95 euros, con una capitalización de 177 millones.

Noticias relacionadas

contador