• Los multiplicadores sobre las ventas son de 2,8 y del 15,6 sobre el beneficio operativo
Pearson, logo, publishing

Pearson ha acordado la venta de su participación del 50% en el grupo The Economist, editor del semanario homónimo, por 469 millones de libras en efectivo (661 millones de euros). La operación se produce poco después de que el grupo editorial vendiese Financial Times a una compañía japonesa.

Lea también: Pearson está en negociaciones para vender su participación en 'The Economist'

Exor comprará el 27,8% de las acciones ordinarias y todas las acciones especiales B

Exor, el holding de la familia italiana Agnelli, ha acordado la compra del 27,8% de las acciones ordinarias del grupo por un importe de 227,5 millones de libras, así como todas las acciones especiales B por 59,5 millones de libras. Y las acciones ordinarias restantes serán recompradas por el propio grupo The Economist por 182 millones de libras, que según Financial Times venderá su modernista sede de Londres, ubicada en St James, para ayudar a financiar el acuerdo.

Considerando que el grupo The Economist ha reportado un beneficio operativo de 84,6 millones de euros (60 millones de libras) y unas ventas de 462,7 millones de euros (328 millones de libras), los multiplicadores sobre las ventas son de 2,8, algo superior al del Financial Times (2,5) y sobre el beneficio operativo es del 15,6, más normalizado que lo que pagó Nikkei por FT (35), pero más que interesante considerando el actual estado del mercado de las revistas.

Estos datos se calculan sobre el último dato anualizado reportado por el grupo The Economist, y se ha llegado a ellos proyectando el 50% de la participación que poseía Pearson a lo que sería el 100% del valor total del grupo.

Lea también: Hacia un nuevo orden de medios de comunicación globales: The Economist, FT, Nikkei, Il Corriere, El Mundo, News Corp...

DUEÑOS DE THE ECONOMIST

The Economist, una revista semanal con sede en Londres, tiene una tirada de 1,5 millones a la semana. En el Reino Unido la circulación es de 221.000, de los cuales están pagados 144.000 ejemplares. Según sus propias cifras, el principal mercado de influencia sería el mundo anglosajón (EEUU y Reino Unido), y tiene una presencia sólida en el resto de Europa y Asia-Pacífico. Combinada su edición impresa y la digital, The Economist ha afirmado que puede llegar a tener 5,3 millones de lectores a la semana.

Los propietarios, ahora, quedan de la siguiente manera: la publicación estará bajo control del Grupo The Economist, propiedad de la familia de banqueros ingleses Rothschild, y de Exor, el vehículo inversor de la familia italiana Agnelli, dueña de Fiat Chrysler.

Además, el acuerdo alcanzado valora el grupo The Economist en 955 millones de libras, incluyendo su deuda neta de 17 millones de libras, recoge Financial Times. Una valoración similar a la del sitio de noticias virales BuzzFeed, que se encuentra en plenas negociaciones con NBCUniversal -aunque el semanario británico tiene más seguidores en Twitter- o seis veces el precio que el fundador de Amazon, Jeff Bezos, pagó por Washington Post en 2013.

PEARSON, CENTRADO EN SU ESTRATEGIA EDUCATIVA

Pearson invertirá las ganancias que obtenga de esta operación, que se cerrará en el cuarto trimestre de 2015, para asuntos corporativos generales y para su estrategia educativa. Tal y como ha dicho el presidente ejecutivo, John Fallon, "Pearson está ahora al 100% enfocada en la estrategia de educación global".

Lea también: El grupo japonés Nikkei compra Financial Times a Pearson por 1.194 millones de euros

"El mundo de la educación está cambiando rápidamente y vemos una gran oportunidad para hacer crecer nuestro negocio a través de un mayor acceso a la educación de alta calidad a nivel mundial", ha dicho Fallon, que ha remarcado que "Pearson está orgulloso de haber sido parte del éxito de The Economist en los últimos 58 años, y nuestros accionistas se han beneficiado en gran medida de su crecimiento".

A finales de julio Pearson anunció la venta de Financial Times al grupo japonés Nikkei por 1.194 millones de euros

Pearson, que actualmente emplea a unas 40.000 personas a nivel mundial, ha acordado la venta de su participación en The Economist apenas unas semanas después de desprenderse de otra longeva cabecera. A finales de julio vendió Financial Times al grupo japonés Nikkei por 1.194 millones de euros y anunció que a partir de ahora se concentraría en sus operaciones educativas.

Lea también: Así es Nikkei, el nuevo dueño del Financial Times: el editor del periódico económico más grande del mundo

NIKKEI, NUEVO EDITOR DEL PERIÓDICO ECONÓMICO MÁS GRANDE DEL MUNDO

El acuerdo sobre la compra de Financial Times por Nikkei se confirmó tras una jornada en la que se dispararon los rumores sobre quién sería el nuevo dueño de la cabecera económica. El grupo japonés desembolsó 1.194 millones de euros y superó a otros que en principio parecían mejor posicionados, como Axel Springer o Bloomberg.

El periódico Nikkei calcula desde 1971 el índice bursátil más popular del mercado japonés, el Nikkei 225

Nikkei, el comprador de Financial Times, es un gran grupo mediático japonés especializado en publicaciones financieras y de negocios. El periódico Nikkei, también conocido como Nihon Keizai Shinbun, calcula desde 1971 el índice bursátil más popular del mercado japonés, el Nikkei 225.

Además, cabe destacar que ha sido la empresa líder en Japón durante más de un siglo en este sector. Según datos del 2008, el medio se mantenía con el negocio más grande del mundo con una circulación matinal de 3.056.038 y 1.619.360 ejemplares por la tarde.

Lea además:

Financial Times ironiza sobre su propia venta: 'Por encima de mi cadáver'

¿Afectará al Financial Times su compra por Nikkei?

contador