• La venta se puede valorar en torno a 400 millones de libras
Pearson, logo, publishing

Pearson se encuentra en negociaciones para vender el 50% de su participación en 'Economist Group', editor de la revista económica 'The Economist'. Las cifras de la venta están en torno a los 400 millones de libras.

La propia editorial ha emitido un comunicado confirmando que está en conversaciones con la Junta Directiva de 'The Economist Group' en relación a la posibilidad de venta del 50% de la participación de Pearson. Aunque ha querido aclarar que "no hay certeza de que se realice esta operación".

Esta información, sumada a la venta de 'Financial Times Group' al grupo japonés Nikkei, podría completar la transformación de la compañía británica a un negocio centrado únicamente en el sector de la educación.

Según personas cercanas a Pearson recogidas por Financial Times en un ratículo, el valor establecido por la venta del 50% de su participación en 'Economist' puede ser cercano a los 400 millones de libras. Esta operación equipararía en valor al Grupo de Financial Times, a pesar de que sus beneficios de explotación son más del doble.

El valor establecido por la venta del 50% de su participación en 'Economist' puede ser cercano a los 400 millones de libras

Cualquier acuerdo sobre el futuro del grupo ha de ser aprobado por los cuatro administradores de Economist Group, entre los que están la exministra conservadora Bottomley y el exsecretario de gabinete, O'Donnell.

Lea también: ¿Afectará al Financial Times su compra por Nikkei?

El papel de los administradores es preservar "la independencia continuada de la propiedad de la empresa y la independencia editorial de 'The Economist'.

Pearson adquirió la mitad de 'The Economist' en 1957 como parte de su adquisición de Financial Times. Pero su participación le da derecho a nombrar sólo a 6 de los 13 miembros de la junta directiva.

En los últimos años el 'Economist Group' ha tratado de diversificarse, consecuencia de la pérdida en 2014 del 18% de las ventas de publicidad impresa. Ese nuevo campo de actuación se centra en ediciones en lenguas extranjeras de sus libros y una incursión en el mundo audiovisual.

La posible venta de 'The Economist', sumada a la de 'Financial Times', supondría para Pearson casi 1.000 millones de libras en ingresos netos. Con este movimiento se pretende mejorar la calificación de Moody, que ha castigado la incertidumbre que ronda al sector educativo del grupo editorial.

Lea además:

Así es Nikkei, el nuevo dueño del Financial Times: el editor del periódico económico más grande del mundo

El grupo japonés Nikkei compra Financial Times a Pearson por 1.194 millones de euros

Financial Times, a la venta: la editorial Pearson busca un comprador para el diario

contador