• Las acciones de Vertice 360º regresarán al parqué el próximo miércoles
cnmv-1024x681

Nyesa Valores Corporación y Vértice 360º serán protagonistas esta semana en la Bolsa tras más de seis años fuera del mercado en el primer caso y casi cuatro en el segundo, una vez levantada la suspensión de negociación de sus acciones por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, los títulos de Nyesa Valores Corporación volverán a cotizar en el Mercado Continuo el próximo lunes, 22 de enero, con un precio de referencia de 0,17 euros por acción, que es el último precio de cotización de la acción antes de la suspensión del valor el 29 de septiembre de 2011.

Por su parte, las acciones de Vertice 360º regresarán al parqué el próximo miércoles, 24 de enero, después que la CNMV haya decidido levantar la suspensión cautelar de la negociación adoptada en abril de 2014 tras solicitar la sociedad la declaración de concurso voluntario de acreedores. El último valor de cotización antes de la suspensión el 15 de abril de 2014 fue de 0,044 euros.

Las acciones de Vertice 360º regresarán al parqué el próximo miércoles, 24 de enero, después que la CNMV haya decidido levantar la suspensión cautelar de la negociación adoptada en abril de 2014

En consecuencia, la última referencia de capitalización bursátil de Vértice 360º, considerando las 337.535.058 acciones que componían el capital social en el momento en que se suspendió la cotización, alcanza los 14,85 millones de euros.

En el caso de Nyesa, desde la suspensión de la cotización de las acciones, la empresa asegura que ha llevado a cabo una "profunda transformación", implantando las medidas necesarias para adaptar su actividad a la situación del mercado al objeto de lograr un grupo empresarial "más sólido y saneado" que estuviera en condiciones de afrontar "con garantías" un ambicioso proyecto empresarial de futuro.

Con este objetivo, Nyesa Valores se ha desprendido de los proyectos y activos que no consideraba estratégicos o viables en el entorno económico actual, ha llevado a cabo una "importante" reducción de su deuda y ha reestructurado su patrimonio.

Así, el patrimonio neto del Grupo a fecha de vuelta a cotización es positivo, ascendiendo a más de 35 millones de euros, frente a los 227 millones de euros de patrimonio neto negativo que tenía a 31 de diciembre de 2011, primer ejercicio cerrado tras la suspensión de la cotización de las acciones.

Nyesa Valores Corporación vuelve a la Bolsa como una nueva empresa, con nuevo proyecto empresarial, nuevo accionariado, nuevo equipo gestor y nuevos activos, apostando fuertemente por sus proyectos internacionales, tanto el nuevo proyecto ruso (Narva Loft) en Costa Rica (Gran Resort La Roca y Finca La Playa).

VERTICE 360º, COTIZACION A LA BAJA

En el documento remitido a la CNMV, Vértice 360º reconoce que existe un "alto riesgo" de que los precios de cotización tras el levantamiento de la suspensión "sean sustancialmente menores a los existentes antes de la suspensión", por lo que considera que los accionistas "deben valorar la situación real de Vértice antes de tomar sus decisiones de inversión".

Vértice 360º reconoce que existe un "alto riesgo" de que los precios de cotización tras el levantamiento de la suspensión "sean sustancialmente menores a los existentes antes de la suspensión"

Asimismo, incide en que el hecho de que las acciones de la sociedad vuelvan a cotizar no significa que haya un mercado líquido para ellas. "En este caso, los accionistas no podrían vender fácilmente en el mercado sus acciones de no haber compradores dispuestos a adquirirlas", agrega. Por otro lado, recuerda que en los últimos meses se han llevado a cabo determinadas transacciones sobre acciones de la sociedad, entre las que destaca la adquisición por Squirrel de un 25,2414% del capital social de la sociedad a Grupo Ezentis en mayo de 2016. No obstante, añade que ninguna de ellas aporta una referencia de precio representativa.

El pasado mes de octubre, el consejo de administración de Vértice 360º aprobó el nuevo plan de negocio de la compañía, que contempla la reestructuración del grupo societario tras la aprobación el convenio con los acreedores en el marco del concurso voluntario solicitado por la compañía en 2014.

La compañía acordó con sus acreedores una quita del 95% en el convenio para la deuda ordinaria y subordinada, cuyo importe asciende a 26,82 millones de euros, y fijo un plan de pagos que contempla el abono de la deuda subordinada de 1,34 millones de euros que mantienen las sociedades de la compañía sujetas a convenio una vez aplicada la quita.

Este plan va acompañado de una 'operación acordeón', que consiste en una reducción y ampliación de capital simultáneas para compensar las pérdidas registradas en los últimos ejercicios y seguir operando, que fue respaldado por la junta general de accionistas. Tras la consumación de la recapitalización, Squirrel adquirirá una participación de control en Vértice, que puede oscilar entre un 53,7554% y un 90,5809%.

Noticias relacionadas

contador