• La Swiss Competition Commission ha abierto una investigación
  • Posiblemente han realizado prácticas de competencia desleal, señala el COMCO
  • Las acciones de Deutsche Bank caen con fuerza en el Dax
Deutsche Bank

Las autoridades suizas están investigando a un grupo formado por siete bancos, debido a la sospecha de que han realizado prácticas ilegales de fijación de precios en el mercado de metales preciosos.

  • 2,044£
  • 0,17%
  • 16,532€
  • -0,77%
  • 92,830$
  • 0,29%

La noticia ha sido confirmada por el organismo Swiss Competition Commission (COMCO) y señala que los bancos implicados son UBS, Julius Baer, Deutsche Bank, HSBC, Barclays, Morgan Stanley y Mitsui.

Esta comisión de competencia ha indicado que los bancos "posiblemente han realizado prácticas de competencia desleal" en el comercio de metales preciosos como el oro, la plata o el platino.

En particular, el regulador sospecha que los bancos han realizado prácticas ilegales a la hora de "posibles fijaciones de precios, especialmente en conexión con los spreads", la diferencia entre el precio de oferta y demanda y el beneficio que obtienen los bancos en cada operación.

Algunos de los bancos implicados en esta investigación ya han sido investigados en otros mercados, debido por ejemplo a la manipulación del Libor, como es el caso de Barclays.

Citi, JP Morgan, Barclays y RBS pagarán 5.600 millones por manipular el mercado de divisas

FUERTES PÉRDIDAS PARA DEUSTCHE BANK Y DESPLOME DE GLENCORE

En este sentido, las acciones de Deutsche Bank caen con fuerza en el Dax tras la noticia y lideran las ventas en el índice bursátil germano, por detrás de Volkswagen.

Aunque la empresa que peor está recibiendo la noticia en bolsa es Glencore, el gigante suizo especializado en el trading de materias primas, que se desploma más de un 20% en la bolsa de Londres.

Además, las compañías mineras también registran fuertes caídas. Es el caso de BHP Billiton, Antofagasta, Rio Tinto o Anglo American, todas ellas cotizadas también en la bolsa londinense.

Lee además:

Escándalo por la manipulación de divisas: UBS pagará una multa de 545 millones de dólares

El regulador de Estados Unidos multa a HSBC por dar asesoramiento de inversión sin registrarse

El trader que derribó Wall Street: Navinder Sarao amasó una fortuna de 40 millones de dólares especulando en bolsa

Un trader gana 2,4 millones de dólares en media hora gracias al interés de Intel en Altera

Acusan a una firma de trading de alta frecuencia de manipular los precios de cierre de miles de acciones

contador