New York Stock Exchange, markets, traders, USA, stocks, shares. Photo:  José Maria Silveira Neto

La policía británica detuvo el martes a Navinder Sarao, el trader británico acusado de haber provocado el flash crash de mayo de 2010. En apenas cinco minutos, la bolsa se hundió y el Dow Jones perdió 600 puntos. El sospechoso se enfrenta a la extradición a Estados Unidos, donde se le acusa de fraude, entre otros cargos por haber manipulado el mercado.

Lea también: Wall Street cierra con ganancias: McDonald's, Visa y MasterCard animan a los inversores

Sarao se enfrenta a la extradición a Estados Unidos para ser juzgado por fraude y otros cargos relacionados con la manipulación de los mercados. Este trader británico provocó supuestamente un hundimiento de medio billón de dólares en Wall Street el 6 de mayo de 2010 manipulando el mercado a través de técnicas de trading de alta frecuencia consideradas ilegales.

Sarao, de 37 años, vive en un suburbio de Londres. Su empresa está domiciliada en el chalet adosado de sus padres, donde la policía irrumpió el martes para la detención del trader. Según The Telegraph, está casado y tiene dos hijas. Llevaba una vida discreta: residía en un chalet frente al de sus padres, en un barrio habitado por familias de origen indio y bangladesí, y conducía un coche verde destartalado.

Su fortuna estaba repartida en varias sociedades radicadas en paraísos fiscales para evadir impuestos

Detrás de esta imagen, se escondía un hombre que fue capaz de ganar 40 millones de dólares especulando en bolsa. Según la justicia de Estados Unidos, esta cantidad estaba repartida en varias sociedades radicadas en paraísos fiscales como parte de una estrategia de evasión fiscal.

Las autoridades estadounidenses le acusan de manipular el mercado empleando “tácticas de burla excepcionalmente grandes, agresivas y persistentes”, según recoge El País. Estas técnicas, le permitieron engañar al mercado a través de órdenes falsas. En concreto, empleó un algoritmo informático automático para fingir órdenes de venta, simulando que había múltiples traders introduciendo órdenes a la vez en la misma dirección.

Sarao reconoció haber hecho un gran volumen de operaciones, aunque defiende que eran auténticas, y no cebos, como le acusan las autoridades. Sus actividades hicieron saltar las alarmas en la bolsa de Chicago (Chicago Mercantile Exchange o CME). Cuando este organismo le preguntó por su actividad, escribió un correo electrónico a su broker en el que contaba que acababa de llamar al CME “y les he dicho que me besen el culo”.

¿QUÉ PROVOCÓ EL DESPLOME?

“Sabemos que el flash crash fue provocado por un gran trader fundamental que inició una gran serie de órdenes de compra de contratos de futuros con el fin de cubrir una posición de capital existente a largo”, explica Roman Kozhan, profesor asociado de Finanzas en Warwick Business School y experto en trading de alta frecuencia. Esta acción tuvo como resultado “una gran presión en el precio que fue amplificada por el trading de alta frecuencia, que también transmite este efecto a otros productos de renta variable”.

"Fue un movimiento de precio muy grande iniciado por una gran orden de compra pero el mercado rebotó con bastante rapidez"

“Soy escéptico en cuanto a que una persona fuera capaz de causar el flash crash”, opina Kozhan. En este sentido, recuerda que “fue un movimiento de precio muy grande iniciado por una gran orden de compra pero el mercado rebotó con bastante rapidez”. Por este motivo, duda que tuviera “graves consecuencias para la eficiencia del mercado global”.

Los ordenadores empleados para este tipo de trading “mantendrían esta frecuencia al alza mediante la gestión de sus inventarios, que llevaron a una exacerbación del impacto negativo sobre el precio y un incremento de la volatilidad”. “Cuando el mercado está estresado, los ordenadores HFT amplifican los movimientos en el precio y lo extienden a través de otros mercados”, explica Kozhan. “Según aumenta la volatilidad, también lo hace la velocidad a la que trabajan los traders de alta frecuencia”, aunque matiza que “no son la causa del crash en sí”.

Aunque el profesor recuerda que las actividades de las que ha sido acusado el trader que fue detenido por estos hechos son ilegales, “es muy difícil probarlo”. “Para ello, las autoridades tendrían que haber monitorizado al trader durante un largo periodo de tiempo para conseguir pruebas creíbles del incumplimiento de la ley”, señala. “Quizá estaba involucrado en este tipo de actividad durante el episodio del flash crash, como probablemente lo hizo durante un largo periodo de tiempo anteriormente”, explica.

"Para probar los hechos, las autoridades tendrían que haber monitorizado al trader durante un largo periodo de tiempo"

No obstante, insiste en que “es muy difícil que una persona causara el flash crash hasta tal punto, especialmente en un mercado tan líquido como el mercado de futuros E-mini”.

Lea además:

Un trader gana 2,4 millones de dólares en media hora gracias al interés de Intel en Altera

Grandes y costosos errores de la historia del trading

Acusan a una firma de trading de alta frecuencia de manipular los precios de cierre de miles de acciones

Una firma de trading de alta frecuencia, multada por la SEC con 16 millones de dólares

contador