• La entidad necesita captar 5.000 millones de euros antes de que termine el año
  • La posibilidad de que el Gobierno italiano tenga que intervenir es cada vez mayor
montedeiPaschi

Banca Monte dei Paschi di Siena ha sido incapaz de encontrar un gran inversor que financie la ampliación de capital por valor de 5.000 millones de euros en la que se encuentra inmerso desde el pasado lunes.

  • -
  • -

A falta de unas horas para que concluya el plazo de adhesión a la oferta, el banco más antiguo del mundo, puesto que sus orígenes se remontan a 1472, no ha encontrado un inversor que pueda sustentar la ampliación de capital, que debe completarse antes de fin de año, según los requerimientos del Banco Central Europeo (BCE).

La situación política que vive Italia tras el 'no' a la reforma de la Constitución ha contribuido a frustrar una inversión de 1.000 millones por parte del fondo soberano de Qatar de la que dependía el plan de recapitalización del banco toscano, según Reuters, que cita a dos fuentes conocedoras de la situación.

Como resultado, la venta de acciones de nueva emisión y la operación de canje de deuda han suscitado muy poco interés en los mercados financieros, aseguraron las fuentes de la agencia británica.

En cuanto a su comportamiento bursátil, Monte dei Paschi ha caído un 12,14% en la Bolsa de Milán. La entidad ha reanudado su cotización tras ser suspendida esta mañana y se desploma después de advertir que podría quedarse sin liquidez antes de lo previsto si el proceso de recapitalizacion, por el que intenta captar 5.000 millones de euros, no toma impulso.

Monte dei Paschi había dicho previamente que tenía liquidez para los próximos once meses. Sin embargo, este jueves ha advertido que el plazo se recorta a cuatro meses, según informa CNBC.

La posible intervención estatal en Monte dei Paschi es cada vez más probable, pero llevarla a cabo no es tan sencillo

El banco más antiguo del mundo lleva tiempo luchando por mejorar su deteriorada situación financiera. A principios de mes solicitó al Banco Central Europeo (BCE) que le ampliara el plazo para recapitalizarse pero el organismo se lo denegó. Finalmente, la entidad anunció que seguía adelante con su ampliación de capital, con la que busca captar 5.000 millones antes de final de año. Este martes, Monte dei Paschi anunció que había obtenido 500 millones con su plan de canje de deuda, que reabrió el pasado viernes.

LA INESTABILIDAD POLÍTICA NO AYUDA

El cambio inesperado en el Gobierno italiano es un elemento en contra que no favorece que los inversores participen en el proceso de recapitalización de Monte dei Paschi. El Gobierno italiano anunció este lunes que prepara 20.000 millones como medida de precaución para ayudar a sus bancos y la posible intervención estatal en la entidad es cada vez más probable para muchos. Sin embargo, el proceso por el que el Ejecutivo italiano ayudaría a Monte dei Paschi puede ser complicado ya que el Gobierno tiene que asegurarse de que tal acción se ajusta a las normas europeas sobre ayudas estatales.

La sesión de esta miércoles no ha sido especialmente buena para los bancos italianos y ha resultado especialmente mala para los españoles. Mientras el Ftse MIB se ha dejado un 0,07% el Ibex ha perdido un 0,38% arrastrado por un sector bancario que se desploma por el impacto negativo que en sus cuentas va a tener la decisión de la Unión Europea de que éstos tengan que devolver todo lo ganado por las cláusulas suelo.

Noticias relacionadas

contador