tous, tienda

Los Tous también le sacan tajada a los alquileres turísticos en Barcelona. Los joyeros catalanes cuentan, en la capital catalana, con un edificio reformado hace apenas nueve meses en el que ofrecen apartamentos de alto standing cuyo precio puede alcanzar los 750 euros la noche en temporada alta.

La remodelación anunciada en junio de 2016, y que se pudo llevar a cabo porque la familia solicitó las licencias antes de la moratoria municipal de Ada Colau, se concluyó a tiempo para inaugurar 'Casa Grand' en verano de 2017. Este 2018, de junio a agosto, ninguno de los 13 pisos del número 478 de la emblemática avenida Diagonal, donde los creadores del popular ‘osito’ tienen ubicada una de sus tiendas insignia de la Ciudad Condal (en la esquina con Vía Augusta), baja de los 700 euros. Cada uno tiene capacidad para albergar hasta ocho personas en algo más de 200 metros cuadrados, excepto el ático, bastante más pequeño, en el que pueden alojarse cuatro personas en 60 metros cuadrados. Se pueden alquilar directamente o a través de la empresa Aspasios Boutique Apartments, según ha podido comprobar 'Bolsamanía'.

Sólo en los tres meses de verano, los empresarios catalanes percibirán más de 800.000 euros por alquilar los 11.000 metros cuadrados de superficie total, si logran colgar el cartel de ‘completo’

Camas ‘king size’, sábanas de algodón egipcio de 400 hilos por pulgada, servicio de limpieza diario o colchones fabricados artesanalmente son algunas de las prestaciones de estas lujosísimas residencias que ofrecen un elevado rendimiento a los Tous. Sólo en los tres meses de verano, los empresarios catalanes percibirán más de 800.000 euros por alquilar los 11.000 metros cuadrados de superficie total, si logran colgar el cartel de ‘completo’. El resto del año, el coste por noche baja hasta los 250 o 350 euros. Nueve meses en los que los ingresos totales pueden llegar a superar el millón de euros (a precio de alquiler medio y contando con un lleno absoluto). Anualmente, obtendrían cerca de dos millones de euros, a máxima capacidad.

Unos 12 millones de euros desembolsaron los joyeros en 2012 cuando adquirieron la finca mediante su patrimonial La Canterana. Entre aquel año y 2014 realizaron varias operaciones inmobiliarias de gran importancia, siempre al margen de la empresa, desde donde insisten en que las inversiones de Salvador Tous y Rosa Oriol en metros cuadrados de suelo en todo el territorio catalán “se circunscriben al ámbito privado”. Tres locales comerciales en el Paseo de Gracia (en los números 18, 75 y 99), con los que acumularon 1.000 metros cuadrados, y otro más en el 118 de Rambla Catalunya cerraban el círculo por aquel momento.

MÁS APETITO COMPRADOR

Estas transacciones provocaron gran impacto mediático, pero no fueron las primeras ni las últimas. La más veterana de las sociedades dedicadas a la gestión de bienes inmuebles de los empresarios data de abril de 1998 y, según la última actualización del Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) de Barcelona, de 2016, cuenta con algo más de 86 millones de capital social.

En 2013 también fundaron Sweet Dolls, otra patrimonial en la que se inyectó capital en 2015. Precisamente ese año supone un punto de inflexión para la actividad de los Tous ya que es cuando reordenaron su entramado societario, coincidiendo con la entrada del fondo de capital privado Partners Group, que se hizo con un 25% de la empresa para servir de “compañero de viaje en su expansión internacional”, comentan fuentes de Tous.

De la reestructuración nació Saro 2015, de la que Salvador Tous es administrador único desde 2016, según el BORME. Esta compañía se ha orientado a gestionar los alquileres de viviendas a particulares de la familia Tous, según cuentan fuentes conocedoras de la situación a ‘Bolsamanía’, y expande su influencia hasta Cornellà de Llobregat, donde hace poco más de un año adquirió por 20 millones de euros la sede en España del gigante británico de las telecomunicaciones Colt.

En 2017 las ventas de los productos de Tous alcanzaron los 446 millones de euros, un 10,6% más que en el ejercicio anterior. Además de esta intensa actividad inversora, la compañía tiene 622 tiendas en 53 países y emplean a 3.500 trabajadores en la sede corporativa de Manresa.

Noticias relacionadas

contador