volkswagen12

El escándalo de Volkswagen sobre las emisiones de sus vehículos se suma a una larga lista de compañías que han protagonizado delitos o fraudes a los consumidores. Desde la estafa de Madoff a los casos de corrupción en Petrobras.

1. Las emisiones de Volkswagen: El caso de la compañía alemana ha sido el último escándalo empresarial y uno de los más trascendentes por sus consecuencias tanto económicas, como políticas y también medioambientales. Las pérdidas estimadas que ha sufrido Volkswagen por este suceso llegan a los 87.000 millones de dólares.

Lee también: En directo | Volkswagen pide perdón en el Congreso de EEUU y explica cómo dará remedio a sus clientes

2. Escándalo contable de WorldCom: La segunda mayor empresa de telefonía a larga distancia en Estados Unidos se declaró en quiebra después de que los altos ejecutivos hubieran inflado los activos de WorldCom en 11.000 millones de dólares mediante practicas contables de dudosa legalidad. Se perdieron miles de puestos de trabajo, además de una condena de 25 años a Bernard Ebbers, exdirector ejecutivo de WorldCom. Sus pérdidas llegaron a los 107.000 millones de dólares en activos.

3. Fraude contable de Enron: Uno de los gigantes energéticos se derrumbó en 2001, siendo en su momento la mayor caída de la historia de los Estados Unidos. A través de un complejo esquema de fraude contable sus ejecutivos vaciaron las arcas de la compañía. Miles de empleados se vieron afectados al perder sus fondos de pensiones. Las acciones de Enron cayeron de 90.75 dólares a 0.67 dólares.

4. Esquema Ponzi de Bernie Madoff: Madoff se aprovechó de su posición dentro de la banca privada para sacar su propio provecho. En el año 2008 fue acusado de haber robado a miles de inversores privados más de 20.000 millones de dólares a través del esquema Ponzi. Se declaró culpable de los cargos de fraude y fue condenado a 150 años de cárcel.

5. Fraude en la tasa Libor: En l año 2012 Barclays admitió haber manipulado los puntos referentes de la tasa de interés, usados para establecer el precio de billones en productos financieros en todo el mundo. Tom Hayes fue sentenciado a 14 años de cárcel.

6. Corrupción en Petrobras: Este caso aún sigue dando de qué hablar. La petrolera estatal de Brasil se ha visto afectada por casos de corrupción entre sus principales ejecutivos. Se les acusa de desviar ilegalmente millones de las cuentas de la compañía para fines privados. Entre los más de 80 imputados se encuentran hasta políticos de alto nivel, a los que también se les acusa de soborno y lavado de dinero.

7. Fraude contable de Olympus: Varios directivos de Olympus admitieron haber defraudado más de 1.770 millones de dólares durante más de una década. Esto casi provoca el final de una de las mayores compañías electrónicas del mundo. El caso se destapó gracias a una denuncia de su exdirector ejecutivo, Michael Woodford.

Lee además:

Volkswagen y el engaño de sus motores: el estudio de 60.000 euros que lo descubrió

Escándalo Volkswagen: Alemania quiere obligar a revelar el software de todos los vehículos

Las ventas de Volkswagen se mantuvieron al alza en las semanas posteriores al escándalo de las emisiones

contador