• También contempla endurecer las pruebas para la certificación de vehículos
volkswagen volante coche

El Ministerio de Transportes alemán está estudiando la posibilidad de obligar a todos los fabricantes de vehículos a hacer público el software que incorporan sus motores. Esta medida se está discutiendo como consecuencia del escándalo por la manipulación de las pruebas de emisiones en los vehículos diésel de Volkswagen a través de un software que modifica el rendimiento del motor.

  • 139,300€
  • 1,60%

Según el semanario germano Der Spiegel, el Gobierno de Angela Merkel se plantea introducir pruebas más estrictas para la certificación de vehículos. Además, quiere obligar a los fabricantes a proporcionar detalles sobre los programas informáticos del motor para evitar que se produzcan más casos como el de Volkswagen.

Los peritos que revisen los nuevos modelos tendrán un acceso completo tanto a los motores como a su software

Así, los peritos que revisen los nuevos modelos tendrán un acceso completo tanto a los motores como a su software, informa Efe. Hasta ahora, las compañías del sector se han negado sistemáticamente a facilitar esta información.

Lea también: Sigue aquí toda la información sobre el escándalo de las emisiones de Volkswagen

LA UE YA OBLIGABA A FACILITAR LOS DATOS

Desde el año 2007, la normativa de la Unión Europea obliga a las marcas europeas a facilitar el acceso a los peritos. Sin embargo, Alemania todavía no ha adaptado su legislación.

Volkswagen ha admitido que instaló un software en 11 millones de vehículos de sus marcas en todo el mundo para manipular los resultados de las pruebas de emisión. El dispositivo identifica cuándo el vehículo está siendo sometido a un test y modifica el rendimiento del motor para mostrar datos inferiores a las emisiones de gases contaminantes en la conducción normal en carretera.

Este jueves, el grupo automovilístico alemán, que también incluye marcas como Seat y Audi, fue obligado a llamar a revisión a 8,5 millones de vehículos en toda Europa para corregir esta manipulación. El escándalo ha provocado una remodelación de la cúpula de la compañía, incluyendo la dimisión de su CEO, Martin Winterkorn, que fue sustituido por Matthias Müller el pasado 25 de septiembre.

Lea además:

Las ventas de Volkswagen se mantuvieron al alza en las semanas posteriores al escándalo de las emisiones

Volkswagen: la Generalitat crea una comisión de seguimiento con los sindicatos y el sector de la automoción

Soria: 'Volkswagen ha garantizado las inversiones en España'

La Fiscalía italiana registra las sedes de Volkswagen y Lamborghini por el fraude de las emisiones

Rajoy se plantea la suspensión de la autonomía de Cataluña

contador