• A nivel mundial las ventas cayeron un 1,5% respecto al año anterior
  • Aún es demasiado pronto para ver el efecto del escándalo en la percepción de los consumidores
volkswagen foto dos peru

¿Cómo han reaccionado los consumidores al escándalo de la manipulación de las pruebas de emisiones de Volkswagen? El impacto sobre las ventas del fabricante alemán en las primeras semanas no fue tan devastador en Europa, según muestran los datos de ventas conocidos este viernes. A nivel global, caen un 1,5% frente al año anterior.

  • 141,900€
  • 0,71%

Según publica MarketWatch, en el mes de septiembre se registraron un 8,4% más de vehículos nuevos de Volkswagen en Europa. Esta cifra se encuentra ligeramente por debajo de la media del sector, que se sitúa en el 9,8%, según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA por sus siglas en inglés). El número total de matriculaciones se incrementó por vigésimo quinto mes consecutivo en la Unión Europea, hasta 1,36 millones.

El escándalo de las emisiones se hizo público el pasado 18 de septiembre, por lo que estos datos recogen únicamente las dos primeras semanas. Las cifras de matriculaciones en Europa son el primer dato que se conoce sobre cómo han reaccionado los consumidores.

A nivel global, las ventas de Volkswagen cayeron en septiembre un 1,5% respecto al año anterior, según las cifras que se han conocido este viernes y de las que se hace eco El País. En los primeros nueve meses del año, la caída de las ventas es similar, hasta en 7,43 millones de unidades entre todas las marca del grupo, entre las que destacan Volkswagen, Audi, Seat o Skoda. Así, aún no hay un impacto del escándalo de la emisión de gases contaminantes.

Lea también: Sigue en directo toda la información sobre el escándalo de Volkswagen y el fraude de las emisiones

DEMASIADO PRONTO PARA VER LOS EFECTOS

En Europa, la marca Volkswagen sufrió el mayor impacto, ya que sus matriculaciones registraron el menor incremento, del 6,6%, frente a otras marcas como Skoda o Porsche. Audi, que también ha estado implicada en el escándalo, experimentó un aumento del 10% de sus ventas en septiembre, por encima de la media del sector.

"Los consumidores no asocian Audi con el grupo Volkswagen, así que las ventas de Audi no se han visto afectadas en absoluto"

“Los consumidores no asocian Audi con el grupo Volkswagen, así que las ventas de Audi no se han visto afectadas en absoluto por las revelaciones sobre las emisiones”, señala un comerciante de vehículos consultado por MarketWatch. Varios vendedores han asegurado que, mientras las ventas de Volkswagen se mantuvieron en el mes de septiembre y la primera mitad de octubre, todavía es demasiado pronto para ver el efecto general del escándalo en la percepción a largo plazo de los consumidores sobre las marcas del grupo alemán.

El tipo de motor afectado por el escándalo de las emisiones no ha estado a la venta en Europa desde finales de agosto, así que el efecto, si hubiera alguno, estaría ligado a la percepción general de los consumidores sobre las marcas del grupo en vez de en la caída de las ventas de vehículos con el motor manipulado.

Lea además:

Volkswagen: la Generalitat crea una comisión de seguimiento con los sindicatos y el sector de la automoción

Artur Mas se centra en Volkswagen tras su último 'pulso' al Estado

Volkswagen revisará 8,5 millones de coches en Europa en 2016 por el fraude

Soria: 'Volkswagen ha garantizado las inversiones en España'

La Fiscalía italiana registra las sedes de Volkswagen y Lamborghini por el fraude de las emisiones

contador