• Una batalla judicial causaría un impacto en la valoración del banco importante
bankia

El demoledor informe pericial realizado por dos inspectores del Banco de España muestran que las cuentas de Bankia no reflejaban la imagen fiel de la entidad en su salida a bolsa. El desplome del título, que se dejó el jueves un 5,99%, continúa esta mañana cediendo terreno y se deja más de un 2%. Ante este escenario, los inversores se preguntan que hacer con sus acciones.

  • 1,784€
  • 2,65%

El informe pone de manifiesto que los estados contables de BFA, matriz de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, y Bankia incluidos en el folleto de emisión de acciones realizado en julio de 2011 no reflejaban la imagen fiel del banco debido a la necesidad de saneamientos de activos y préstamos inmobiliarios fundamentalmente.

Los peritos del informe consideran que el banco debería haber reportado unas pérdidas de 62 millones en 2010 frente a unos beneficios declarados por la entidad de 591 millones.

Lea también: Rodrigo Rato, al borde la cárcel: podría enfrentarse a una condena de seis años en prisión

La situación que atraviesa el banco está llena de dudas y el futuro es una incertidumbre. Esta situación ha hecho que los expertos de Bankinter rebajen su consejo para Bankia a vender desde neutral y pongan en revisión el precio objetivo, hasta ahora fijado en 1,47 euros por acción.

¿QUÉ RAZONES LLEVAN A DESHACER POSICIONES EN LA ENTIDAD?

La firma de inversión española alude a tres argumentos que justifican la venta de las acciones de Bankia:

i) Desde nuestro punto de vista, el informe pericial aumenta el riesgo de futuras demandas por parte de los inversores que acudieron a la salida a bolsa de la entidad.

Lea también: Bankia se defiende: dice que analizará el informe y que efectuará alegaciones

El impacto de una oleada de demandas en la valoración del banco sería importante

(ii) En caso de que dicho evento se produzca, estimamos que el impacto en la valoración del banco sería importante, ya que el importe captado en la salida a bolsa, en torno a 3.000 millones, representa el 19,5% de la capitalización bursátil de Bankia y tres veces el beneficio neto ajustado que estimamos para 2014 (1.002 millones).

(iii) Como escenario alternativo, valoramos también la posibilidad de que el FROB (principal accionista de Bankia) asuma el riesgo y, por tanto, el impacto económico de las posibles demandas, pero con la información disponible a día de hoy no es factible asignar una probabilidad a este último escenario… que, en todo caso nos parece reducida.

Lee además:

¡Todo listo para un rebote en el Ibex 35! Bill Gross recomienda huir del riesgo en las carteras 2015

Protagonistas de la mañana: Bankia, ONO, ACS, Abertis, El Corte Inglés...

contador