• Según las investigaciones Bankia ofreció datos erróneos a los futuros accionistas para salir a Bolsa
  • La documentación analizada pone de relieve la pésima calidad del seguimiento del riesgo de crédito
Rato_Bankia

Los peritos del Banco de España a los que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu encargó analizar las irregularidades en las cuentas y la salida a Bolsa de Bankia han remitido al juzgado un demoledor informe en el que se concluye que las cuentas con que Bankia salió a Bolsa y se incluyeron en el folleto de emisión de la oferta pública no reflejaban la imagen fiel del banco que entonces presidía Rodrigo Rato.

  • 1,784€
  • 2,65%

El informe pericial elaborado por dos inspectores del Banco de España y remitido al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu también concluye que las cuentas anuales que Bankia aprobó en marzo de 2012, bajo la presidencia de Rodrigo Rato, y que reformuló en mayo de ese año, ya con José Ignacio Goirigolzarri al frente de la entidad, "no expresaban la imagen fiel" del banco.

Lea también: Bankia se defiende: dice que analizará el informe y que efectuará alegaciones

Además, se acusa al auditor, en este caso Deloitte de haber fallado al haber dado por buenas esas cifras en base a las cuales invirtieron cientos de miles de pequeños inversores. Estos perdieron casi todo el dinero invertido.

Deloitte, auditor de las cuentas de BFA y Bankia ha sido sancionado por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) por mala práctica. "En este contexto señalado de no cumplimiento de los estados financieros a la normativa del Banco de España, los auditores tenían que haber detectado todos estos Errores Contables. Tan solo queda probado en la documentación examinada que tenía previsto en las cuentas a formular en marzo de 2012 dos salvedades en los estados de Banco Financiero y de Ahorros por la participación de BFA en Bankia y la citada activación de los activos fiscales diferidos", dicen en el documento

SOBRE LAS CUENTAS

Justamente, en el documento, los expertos del Banco de España dicen que las cuentas presentadas por Rodrigo Rato para salir a bolsa en 2011 como las reformuladas por Goirigolzarri "no expresan la imagen fiel de la entidad".

La documentación analizada pone de relieve la pésima calidad del seguimiento del riesgo de crédito

"Las cuentas anuales de 2011, individuales y consolidadas, de Bankia y BFA, que se formularon en 28 de marzo de 2012, no expresaban la imagen fiel de estas entidades debido a la exigencia de ajustes de importancia material no contabilizados. La documentación analizada pone de relieve la pésima calidad del seguimiento del riesgo de crédito, pues buena parte de los expedientes carecían de estados financieros de los acreditados y de información actualizada sobre las garantías. Ello explica en parte el deterioro de la inversión crediticia, en perjuicio de accionistas y acreedores", dice en una parte de las conclusiones.

Lea también: Goirigolzarri defiende la "transparencia" de Bankia en el caso de las tarjetas 'opacas'

En cuanto a BFA, afirman que no se saneó la participación en Bankia, que en la reformulación generó un ajuste de 5.189 millones, ni se dieron de baja los activos fiscales. Estos ajustes debieron registrarse en la fecha de los primeros estados después de la salida a bolsa.

En cuanto a Bankia en la reformulación se registraron saneamientos adicionales de activos y préstamos inmobiliarios por 4.168 millones, que en parte correspondían a deterioros de ejercicios anteriores, de los que, según la documentación examinada, no puede alegarse desconocimiento en la formulación original de las cuentas, destacan.

LOS OTROS DETALLES DEL INFORME

Pero hay más. Según el informe, la "extensa documentación examinada" ha puesto de relieve discrepancias que prueban retrasos en el reconocimiento contable del deterioro. "Los administradores y directivos del grupo tenían capacidad y experiencia para interpretar los datos y extraer conclusiones sobre el deterioro de los activos inmobiliario. Si alguien podía conocer el deterioro de los activos inmobiliarios eran los empleados que llevaban décadas gestionando préstamos a promotores e hipotecas de particulares"

Hay que destacar que, en el caso de Goirigolzarri, se critica en paralelo que la entidad no apuntase en sus cuentas todas esas pérdidas, y también que ajustase excesivamente los créditos fiscales. "No debería haber reducido en su integridad los Activos Fiscales-Diferidos en importe de 2.744 millones de euros, por cuanto la probabilidad de obtener ganancias fiscales futuras es muy elevada con las medidas adoptadas en el Plan de Saneamiento y Recapitalización del Grupo BFA", señala.

En horas de la tarde, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, se ha desvinculado del informe de los peritos del Banco de España, así, ha señalado que “todas las cuestiones” que recoge el informe “son alejadas en el tiempo y anteriores a mi incorporación como presidente de Bankia”, ha manifestado.

Lea también: Todo sobre el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid

contador