• La investigación tiene relación con HSBC y está dirigida por el juez De la Mata
  • El viernes estuvieron en la sede de Banco Santander en Boadilla
  • Las acciones del banco francés han cerrado con una subida del 1,47% hasta los 47,06 euros
bnp paribas madrid

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han acudido este martes a la sede de BNP Paribas España en Madrid para requerir información sobre determinadas cuentas bancarias en relación a la investigación sobre el presunto blanqueo de capitales de HSBC, y que ya llevó a esta unidad a la sede de Banco Santander en Boadilla el viernes. Las acciones del banco francés han cerrado en París con una subida del 1,47% hasta los 47,06 euros.

  • 67,010€
  • -1,97%
  • 6,636£
  • 0,26%

Así, la investigación sigue el mandato del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional y en el marco de las pesquisas del sumario que investiga sobre blanqueo el HSBC tras la publicación de la 'Lista Falciani'. El proceso está dirigido por el juez José de la Mata y por la Fiscalía Anticorrupción, y se remonta a noviembre de 2015, cuando empezó a analizar las actividades del HSBC en España tras la publicación de la lista Falciani, que agrupa a más de 600 nombres españoles que son titulares de cuentas opacas con un valor estimado que ronda los 6.000 millones de euros en la sede suiza de HSBC. La causa ha sido declarada secreta, según fuentes jurídicas citadas por Europa Press.

Lea también: En directo | La UCO requiere documentos a Banco Santander por la investigación a HSBC

DÍAS DESPUÉS DE SANTANDER

El requerimiento se refiere a "determinadas cuentas corrientes" a raíz de la investigación abierta por la llamada 'lista Falciani', la lista que desveló el informático Hervé Falciani

El requerimiento de la Guardia Civil en Boadilla el viernes se refería a "determinadas cuentas corrientes" a raíz de la investigación abierta por la llamada 'lista Falciani', la lista que desveló el informático Hervé Falciani con los nombres de 13.000 titulares de cuentas no declaradas en el HSBC suizo y por tanto presuntos evasores, explica Europa Press. El requerimiento es subsidiario al registro, es decir, los agentes solicitan al banco la información y sólo si no se les facilita proceden a registrarlo.

El juez De la Mata investiga a HSBC desde hace más de un año por posible blanqueo de capitales y ejercicio ilegal de su actividad en España. Según Efe, también quiere saber si los gestores del banco suizo en España y si habían intermediado y abierto cuentas a clientes en el país, ya que HSBC no ofrece ningún servicio de banca personal en la península ibérica. Si se determinara que sí ha habido colaboración con los clientes en actividades ilícitas, podría haber consecuencias penales tanto en España como en Suiza, publica Efe.

De hecho, el titular del Juzgado número cinco de Madrid llegó a imputar el pasado año a titulares de cuentas que aparecían en la lista Falciani por delito fiscal y blanqueo. A partir de los datos entregados por el informático suizo Hervé Falciani en 2013 a la Agencia Tributaria, Hacienda ha investigado y denunciado a varias personas por defraudar al fisco.

INVESTIGACIONES POR LA LISTA FALCIANI

Hervé Falciani (1972, Montecarlo -Mónaco-) es un ingeniero de sistemas italo-francés que desde 2009 colabora activamente con la justicia de varios países a los que aporta información sobre presuntos delitos de blanqueo de capitales y evasión de impuestos. Presuntamente, este informático copió datos del banco HSBC cuando trabajaba en la sede de Ginebra entre los años 2006 y 2008.

Falciani hizo públicos estos nombres, y la primera 'Lista Falciani' que llegó a España fue en 2010, lo que le permitió en primera instancia a Hacienda recuperar 260 millones de euros ese año, según datos de El País, con más de 1.500 nombres con los que se pudo identificar a 659 presuntos evasores. Falciani ha colaborado con la justicia española, aunque le fue denegada la petición de extradición mientras pesaba sobre él una orden de arresto internacional emitida por el gobierno suizo. En 2013 abandonó España y se trasladó a Francia, y el pasado año, en febrero, se publicó la lista completa de los datos recopilados por Falciani tras una investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario Le Monde.

Lee además:

Todos los detalles sobre la publicación de la lista Falciani

La Lista Falciani señala al clan Botín y desvelará más VIPs españoles implicados en los Swissleaks de HSBC

Swissleaks : Los archivos de HSBC demuestran que la banca suiza ayudaba a los clientes a eludir impuestos

Las autoridades francesas imputan a HSBC por fraude fiscal y blanqueo de capitales

Confirmado: Santander y BBVA quieren los negocios de HSBC en Brasil y Turquía

Lista Falciani: El CEO de Pepe Jeans paga 5,3 millones para no ir a la cárcel

Lista Falciani: Fernando Alonso denunciará por la utilización de su nombre

Lista Falciani: Fernando Masaveu y sus ocho cuentas en Suiza tras tomar el control del imperio familiar

Lista Falciani: Investigan la amnistía fiscal de Zapatero por avisar a los evasores para evitar las multas

contador