• José Andrés se negó a abrir un restaurante en un hotel de Trump por sus declaraciones sobre la inmigración

El chef español José Andrés ha entrado en una batalla con el magnate estadounidense Donald Trump, después de que éste pusiera una querella en la que reclama al cocinero hasta diez millones de dólares.

El aspirante a ser candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca decidió demandar a José Andrés por negarse a abrir un restaurante en un hotel que está construyendo en Washington. La negación del chef se produjo tras las polémicas declaraciones de Trump sobre los inmigrantes mexicanos, a los que acusaba de “violadores” y traficantes de droga”.

"Los comentarios que hizo el señor Trump hicieron imposible la participación del ThinkFoodGroup en este proyecto y constituyen una infracción"

“La demanda no resulta una sorpresa y además carece de base”, respondió José Andrés en un comunicado remitido por su organización ThinkFoodGroup y publicado por El País. "Sencillamente, los comentarios que hizo el señor Trump hicieron imposible la participación del ThinkFoodGroup en este proyecto y constituyen una infracción que el dueño (del edificio), Trump Old Post Office LLC, se negó a remediar", añade, refiriéndose a las negativas de Trump de retractarse sobre sus declaraciones.

Lea también: Donald Trump continúa con sus polémicas declaraciones y ahora arremete contra gobierno mexicano

A comienzos de julio, José Andrés anunció su retirada del proyecto de Trump en Washington, donde el aspirante republicano está construyendo un hotel de lujo en la antigua sede de Correos, cerca de la Casa Blanca. “Los comentarios recientes y despectivos de Donald Trump sobre los inmigrantes hacen imposible para mí y mi empresa seguir adelante con la exitosa apertura de un restaurante español en la propiedad Trump International en Washington”, asegura el chef. Así, se une a otras empresas, como las cadenas Univisión y NBC, que cancelaron proyectos de colaboración con el magnate neoyorquino por sus insultos a los inmigrantes.

"Los comentarios recientes y despectivos de Donald Trump sobre los inmigrantes hacen imposible para mí y mi empresa seguir adelante"

El grupo Trump amenazó entonces con demandar al chef por ruptura del contrato, lo que ocurrió el pasado viernes. La querella alega que José Andrés le ha supuesto daños “cuantiosos” porque el restaurante estaba ubicado en un lugar privilegiado del hotel que requerirá ahora una remodelación, a lo que se suman las pérdidas provocadas por el impago del arrendamiento del espacio, acordado por diez años.

Asimismo, rechaza los argumentos esgrimidos por José Andrés. Así, asegura que la “indignación” por las declaraciones de Trump durante el lanzamiento de su candidatura a las primarias del Partido Republicano “resulta curiosa en vista de que las opiniones de Trump sobre inmigración han sido congruentes durante muchos años”.

La demanda menciona un comunicado de prensa que el chef emitió el pasado mes de enero en el que, “a pesar de la bien conocida franqueza” de Trump en la materia, subraya la querella, el chef español se declaró “orgulloso” de asociarse con el magnate. Además, añade que ningún punto del contrato permite a cualquiera de las dos partes retirarse por sentirse “ofendido”.

Lea además:

La primera portada de Donald Trump en el New York Times

Donald Trump se pone a la cabeza de los republicanos en la carrera presidencial de Estados Unidos

Antonio Banderas responde a los comentarios racistas con los que Donald Trump ataca a México

El 75% de los latinos de EEUU tiene una mala imagen de Donald Trump tras sus polémicas con México

Trump responde a Miss Universo colombiana, la califica como hipócrita"

contador