• La compañía pierde un 6% en bolsa en el acumulado del año
  • La capitalización bursátil se reduce en más de 6.000 millones de euros en apenas 10 meses
amancio ortega
Amancio Ortega
45,340€
  • 0,640€
  • 1,43%

2017 no es un buen año en bolsa para Inditex. Y ya es raro. El gigante textil lleva desde 2009 cerrando todos los ejercicios con ganancias en el precio de sus acciones al calor del crecimiento de los beneficios. Sin embargo, este año acumula pérdidas del 6% que agudiza este martes al dejarse un 2,96% hasta los 29,96 euros.

De hecho, es el peor valor del Ibex 35 en la sesión tras Siemens Gamesa, que se desploma un 7%. El gigante textil pierde así los 30 euros, algo que no pasaba desde marzo. Además, sufre el mayor retroceso desde la caída del 3,6% del 31 de agosto, que ha sido la peor jornada bursátil desde el 24 de junio, cuando todo el mercado se desplomó como consecuencia del resultado del referéndum en Reino Unido en favor del Brexit. Técnicamente, perfora el soporte de 30,3 euros, que se convierte en resistencia, y "no tiene un nuevo soporte hasta los 29,2 euros", señala José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

La caída de este martes se produce sin noticias de última hora que afecten a la cotización. No obstante, la firma presidida por Pablo Isla, que tiene su corazón logístico en Cataluña para las marcas que no son Zara, tiene en la ropa de invierno una de sus principales vías para generar márgenes sobre sus ingresos, es decir, beneficios.

Sin embargo, las temperaturas cálidas de este otoño-invierno pueden desincentivar las compras de ropa de abrigo, lo que aprieta sus márgenes, según explican fuentes del sector. Es algo que ya le ha ocurrido en periodos como 2012, otro año seco y de temperaturas más altas. Las pérdidas bursátiles en el año para Inditex suponen borrar 6.000 millones de euros de capitalización bursátil, que cae de 100.000 hasta los 94.000 millones de euros.

Sólo en la sesión de hoy ha borrado 2.900 millones de euros. Se aleja así del nivel de los 100.000 millones que ha tenido buena parte del año, mientras que se acerca Banco Santander, que está en 91.000 millones -aunque el Santander pondera más en el Ibex por tener mayor parte del capital cotizando, 'free float'-. Mientras que la fortuna de Amancio Ortega, que cuenta con un 59% del capital, se reduce hasta los 76.700 millones de dólares -unos 66.000 millones de euros-, por detrás de Warren Buffett, Bill Gates y Jeff Bezos, según el índice 'Bloomberg Billonaires'.

Los movimientos a la baja de las acciones de Inditex durante los últimos meses no han desalentado a los expertos que apuestan por el valor. El 59% de los analistas que sigue FactSet recomienda comprar, el 38% aconseja mantener y el 3% restante vender. El precio objetivo que otorga es de 36,1 euros, lo que supone un potencial del 21% respecto a su cotización actual.

Noticias relacionadas

contador