• Minor Internacional ya cuenta con un 29,82% de NH Hotel Group
ep nh hoteles
NH HotelesNH HOTELES
4,120€
  • -0,040€
  • -0,96%

NH Hotel Group celebra una junta de accionistas que, en un principio, se preveía sin sobresaltos. Sin embargo, la irrupción la tailandesa Minor Internacional ha cambiado el guión previsto. Minor ha lanzado una opa sobre NH, aunque sólo quiere controlar entre un 55% y un 65% de la hotelera española.

Por ahora, Minor cuenta con el 29,82% de NH Hotel y ya ha exigido su representación en el consejo de administración. En concreto, la petición de la tailandesa es tener tres consejeros, que, previsiblemente, serán ratificados este jueves en la junta de accionistas Emmanuel Jude Dilipraj Rajakarier, Stephen Andrew Chojnacki y William ellwood Heinecke.

Y es aquí cuando llega el problema. Hesperia, que en su momento fue el máximo accionista de NH Hotel, ahora cuenta con un 9,09% de la hotelera. Hesperia se opone a la entrada de Minor en el consejo, “porque pierde poder”, aseguran fuentes conocedoras de la situación. De hecho, ya mostraron su oposición en la reunión del 12 de junio cuando se debatió la entrada de Dillipraj Rajakarier como representante de Minor.

José Antonio Castro, presidente de Hesperia, y Jordi Ferrer Graupera, consejero dominical en representación de Hesperia, votaron en contra de este nombramiento. Además, el presidente de Hesperia fue cesado como miembro de la comisión delegada y sustituido por Rajakarier. Castro se mantiene como consejero dominical en representación del Grupo Inversor Hesperia.

Minor cuenta con el 29,82% de NH Hotel y ya ha exigido su representación en el consejo de administración

La compañía tailandesa comunicó a NH Hotel Group que tenían el derecho de representación proporcional para la provisión de tres vacantes, actualmente existentes o que se produzcan con anterioridad o durante el transcurso de la próxima junta general de accionistas. Es decir, mañana será el momento de la ratificación.

De esta manera, el presidente de Hesperia ya ha advertido que votará en contra de la ratificación de los cuatro consejeros propuestos por Oceanwood en 2016 para sustituir a los representantes del grupo chino HNA y que el pasado año pasaron de externos a independientes.

ANTES DEL 12 DE JULIO

Minor International, matriz de Minor Hotels, confía en que la oferta de adquisición pública (OPA) que lanzará sobre NH Hotel Group, una vez el grupo tailandés supere el umbral del 30% de la cadena hotelera española, que prevé que sea antes del 12 de julio, concluya con éxito y logre hacerse con entre un 55% y un 65% de su capital de la compañía con sede en Madrid.

La opa que ha lanzado la tailandesa ha sido a un precio de 6,4 euros por acción (en realidad 6,3 euros descontando el dividendo que reparte a finales de julio), lo que hace que el valor de la compañía sea de unos 2.400 millones de euros. Según comunicó Minor, algunos inversores se han mostrado dispuestos a vender sus participaciones. "Tenemos algunos compromisos que se llevarán a cabo tan pronto como tengamos la aprobación", aseguró Heinecke añadiendo que esto supondrá que Minor alcance el 39% de NH. El objetivo de Minor, como ya ha anunciado, es controlar "entre un 55% y el 65% del capital", reiteró el consejero delegado, William Heinecke, en una entrevista con Reuters.

El directivo ve "improbable" que pueda surgir una contraoferta por NH, desde una compañía hotelera rival, teniendo en cuenta que Minor ya se ha hecho con una participación importante. Hay que recordar que el consejo de administración de NH rechazó por unanimidad una oferta del Grupo Barceló para fusionar sus negocios hoteleros, al considerar que no refleja "el valor real" de la compañía, y además carecía de "liquidez" para los accionistas.

La familia Barceló ofrecía 7,08 euros por cada acción de NH, que suponía valorar en 2.480 millones de euros la cotizada, y planteaba la operación mediante absorción, de forma que el grupo mallorquín ostentara el 60% de la sociedad y la mayoría en su órgano de administración.

A pesar de que el consejero delegado de Minor se muestra optimista, los expertos aconsejan no acudir a la opa. Según señalan el precio es bajo mientras que las buenas perspectivas hacen recomendable mantenerse dentro de la hotelera.

Para los analistas, la hotelera sigue demostrando potencial y, además, continúa siendo susceptible de recibir una nueva oferta que incorpore una prima de control y presente mayor atractivo económico. No en vano, un 76% de los expertos que cubren la compañía sigue aconsejando 'comprar' y un 18%, 'mantener', con un precio objetivo medio -6,87 euros- un 7% por encima del precio de la oferta, según recoge FactSet.

Noticias relacionadas

contador