ep ramon aragones ceonh hotel group 20180529155405
Ramón Aragonés, CEO de NH Hotel Group.NH HOTEL GROUP
4,120€
  • -0,040€
  • -0,96%

El espíritu de la OPA de la tailandesa Minor International sobre NH Hotel Group no es quedarse con el 100% de la compañía sino alcanzar entre un 51% y un 55% de ésta. Con este objetivo en mente, Minor ha lanzado una oferta que no busca que acepten la mayoría de accionistas, tampoco los minoritarios, a un precio (6,40 euros por acción, que en realidad son 6,30 descontando el dividendo que NH reparte a finales de julio de 0,10 euros) que el consenso considera "bajo".

Dado este precio, el consejo generalizado es "no acudir a la OPA" pero, al mismo tiempo, tampoco salir de NH Hotel. Para los analistas, la hotelera sigue demostrando potencial y, además, continúa siendo susceptible de recibir una nueva oferta que incorpore una prima de control y presente mayor atractivo económico. No en vano, un 76% de los expertos que cubren la compañía sigue aconsejando 'comprar' y un 18%, 'mantener', con un precio objetivo medio -6,87 euros- un 7% por encima del precio de la oferta, según recoge FactSet.

"Nosotros tenemos un precio objetivo de 7 euros, con lo que el precio de la oferta está un 10% por debajo de nuestra valoración", apunta Rafael Bonardell, analista de GVC Gaesco Beka. "No aconsejamos acudir, es un precio bajo", recalca.

"No aconsejamos acudir a la OPA de Minor, es un precio bajo", señala Rafael Bonardell, experto de GVC Gaesco Beka

Para Bonardell, es complicado que se lance otra OPA sobre NH porque Minor va a tener un porcentaje bastante alto y esto hace difícil que la oferta prospere. Sin embargo, aconseja mantenerse en NH Hotel dadas las buenas perspectivas de la compañía. "Minor lo ha hecho a propósito (lanzar una oferta a precios bajos) para que la compañía siga cotizando y continúe operando de forma independiente", precisa este experto. Desde Banco Sabadell también ven improbable una contra-OPA. Aun así, mantienen su consejo de 'comprar' sobre la hotelera.

Sin embargo, no todos opinan igual. Los analistas de Bankinter consideran que es posible que se materialice una nueva OPA, uno de los motivos por los que creen que habría que seguir invertidos en NH y por el que aconsejan no aceptar la oferta de Minor. "Asignamos una probabilidad estimada de aproximadamente un 40% de otra oferta mejorada", apuntan. "En definitiva, nuestra recomendación es mantener las acciones de NH y esperar acontecimientos", aconsejan. Bankinter tiene una recomendación de 'comprar' NH Hotel y un precio objetivo también superior al de la oferta (7/7,04 euros). "Como referencia, a nivel europeo y con un enfoque de negocio similar al de NH, la cadena francesa Accor, aunque su tamaño es mayor, cotiza a un EV/EBITDA de casi el doble que NH", señalan estos expertos, para quienes una oferta "razonable" debería incluir una prima de control de en torno al 10%/15%, es decir, debería plantearse a 7/7,4 euros, aproximadamente.

Nicolás López, responsable de análisis de M&G Valores, también cree que, de momento, es preferible seguir en NH Hotel. "Aquí la idea de los compradores es que NH siga cotizando y esta oferta está planteada para que los inversores sigan en el valor", reitera este experto.

Y SI SE QUIERE VENDER

Si es usted un accionista minoritario y quiere salir de NH Hotel pero no tiene claro si vender ahora, acudir a la oferta o vender más adelante en el mercado, los expertos aconsejan igualmente no acudir a la OPA y vender en mercado, bien ahora o bien más adelante, dado que la oferta 'anclará', previsiblemente, el precio de NH Hotel en esos 6,3 euros. "En caso que la decisión sea vender, la cual no recomendamos, sería mejor hacerlo ahora, incluso después de que la cotización a corto plazo haya retrocedido hacia el precio ofrecido por Minor", señalan desde Bankinter. "Esto (vender ahora) se justificaría por el valor del dinero en el tiempo y el valor de la incertidumbre o prima de riesgo implícita, ya que la operación puede llevarse a buen término en julio o no", explican estos analistas.

"En caso que la decisión sea vender, la cual no recomendamos, sería mejor hacerlo ahora", apuntan desde Bankinter

López, sin embargo, aconseja esperar a que la OPA se concrete para vender. Explica que, si la acción ha caído por debajo del precio, entonces acudiría a la OPA y se desharía de las acciones. Por el contrario, si la acción sube por encima del precio durante este periodo hasta que la OPA se materialice, entonces optaría por obviar la oferta y vendería en el mercado. El hecho de esperar, señala, te asegura que puedes sopesar mejor tus opciones.

Minor siguió avanzando este viernes en su plan para hacerse con NH Hotel Group. Así, anunció la adquisición de un 16,8% del grupo chino HNA. Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Minor es titular ya del 29,824% de la cadena hotelera. Cuando ejecute las compras de las participaciones pactadas con HNA y el fondo británico Oceanwood, el grupo superará ese umbral del 30% (alcanzará el 38,2% de NH) que obliga a lanzar una OPA sobre el 100%. La oferta se dirigirá de forma efectiva al 61,78% restante. Este proceso durará entre tres y cinco meses desde que se registre.

Cabe recordar que NH Hotel celebra junta general de accionistas en Madrid el próximo jueves, 21 de junio, a las 12 de la mañana.

Noticias relacionadas

contador