• Su participada Aradigm no ha logrado la aprobación del Linhaliq, tratamiento de enfermedades respiratorias graves
  • Grifols es el más beneficiado de esta reforma fiscal en el Ibex 35
cbgrifols short
8,338€
  • 0,042€
  • 0,51%

La farmacéutica Grifols estima que el nuevo marco tributario que ha sacado adelante la administración de Donald Trump en Estados Unidos tendrá "un efecto positivo y no recurrente por un importen neto total aproximado de 90 millones de euros", informa este martes la compañía a través de un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía explica que "la reducción del 35% al 21% (efectiva el 1 de enero de 2018) del tipo aplicable al Impuestos sobre sociedades en los Estados Unidos ha requerido un recálculo de los activos y pasivos por impuestos diferidos de Grifols generados en Estados Unidos", informa.

Por otro lado, la FDA (Food and Drug Administration) ha desestimado la aprobación de Linhaliq del laboratorio Aradigm (35% Grifols).- Linhaliq había finalizado la Fase III y estaba preparado para iniciar la fase de comercialización. Linhaliq es un fármaco para el tratamiento de la bronquiectasia no asociada a fibrosis quísmica. La FDA recomienda realizar otro ensayo clínico que evalúe la eficacia de la terapia durante dos años. Un hecho que tendrá un impacto negativo de 80 millones.

Grifols es el más beneficiado de esta reforma fiscal en el Ibex 35. El grupo farmacéutico catalán especializado en la fabricación de hemoderivados sanguíneos obtiene el 60,8% de sus ingresos en Estados Unidos, según los datos de Factset. Un porcentaje que supone cerca de 2.400 millones de euros de manera anual. No es de extrañar que tres de sus cuatro plantas de tratamiento de plasma estén en territorio estadounidense.

El país que gobierna Donald Trump es el primer mercado de la farmacéutica de la familia Grifols, a mucha distancia de su segundo mercado, España, donde genera el 5,4% de su facturación. Desde la victoria electoral de Trump en noviembre de 2016, su cotización se revaloriza cerca de un 40%.

Noticias relacionadas

contador