• El sobrecoste rondaría los 85 millones de euros
  • Ya hay 14 empleados de Adif detenidos, entre los que se encontrarían tres altos cargos
ave

La Guardia Civil ha iniciado esta mañana del martes una operación en la que ha llevado a cabo unos 15 registros en las ciudades de Barcelona y Madrid a una red que está acusada de supuestamente inflar facturas y generar sobrecostes millonarios, por unos 85 millones de euros, en tres obras del AVE cercanas a La Sagrera, estación de la capital de Cataluña. Por el momento habría 14 detenidos, entre los cuáles se encontrarían altos cargos de Adif.

Adif habría pagado por unos trabajos no llevados a cabo a empresas constructoras como Acciona

Según fuentes de la operación citadas por El Mundo, el desvío de fondos alcanzaría esa cifra de 85 millones que Adif habría pagado por unos trabajos no llevados a cabo a empresas constructoras como Acciona, que está dentro de una Unión Temporal de Empresas (UTE).

Lea también: Adif sustituye al director general del AVE por una mujer de confianza

La operación ha empezado a las 07.30 en la sede de Adif en La Sagrera de Barcelona y está siendo dirigida tanto por el fiscal anticorrupción de Barcelona, Emilio Sánchez Ulled, como por el Juzgado de Instrucción número 24 de Barcelona.

VARIOS DIRIGENTES DE ADIF DETENIDOS

La investigación tiene por objetivo a responsables de Adif y de estas constructoras que consiguieron varios contratos relacionados con la alta velocidad. Los agentes de la Guardia Civil están realizado a su vez alrededor de 30 registros de viviendas y sedes de dichas empresas en Madrid y Barcelona. Entre los detenidos por el momento estarían tres directivos de Adif, que ya fueron anteriormente arrestados en la investigación de la Operación Yogui.

Aunque el caso está bajo secreto de sumario, se ha conocido que también habría evidencias por el pago de sobornos a directivos del ente ferroviario por una validación de certificaciones de obra a las UTES implicadas que habrían facturado estos trabajos inexistentes.

ADIF HABRÍA DADO LA VOZ DE ALARMA

Según estas mismas fuentes, fue la propia Adif la que habría dado la alerta a la Guardia Civil sobre este incremento del precio en la construcción de tres recorridos de AVE próximos a la estación barcelonesa de La Sagrera. La investigación de los agentes terminó a principios de junio y se trasladó a la Fiscalía Anticorrupción. Ésta consideró que habría ciertos indicios de malversación de fondos públicos y falsificación documental.

Adif envió a la Fiscalía Anticorrupción los resultados de varias auditorías sobre obras que estaban bajo sospecha por presuntos costes irregulares. El organismo ferroviario realizó tanto auditorías externas como internas de dichas obras a raíz de la operación que la Guardia Civil realizó hace dos años contra una red que obtuvo unos 6 millones de euros con el sobreprecio de las obras del AVE entre Madrid y Barcelona y que se saldó con la detención de varias personas.

A primeros de junio, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, justificaba el retraso de las obras en el AVE en Barcelona afirmando que la fiscalía investigaba presuntas nuevas irregularidades en una empresa al que se adjudicaron obras del AVE.

No es la primera vez que Adif es objeto de una investigación. Hace dos años fueron detenidas nueve personas, entre ellas dos directivos, es una investigación por sobrecostes y presunto desvío de fondos, aunque este nuevo caso nada tiene que ver con el acontecido en 2014.

AVE EN BARCELONA: LARGO HISTORIAL DE INVESTIGACIONES

Esta operación de la Guardia Civil es una más en el largo camino de investigaciones en el AVE de Barcelona

Esta operación de la Guardia Civil es una más del largo camino de investigaciones respecto a presuntos sobrecostes, así como adjudicaciones irregulares o el uso de materiales de una calidad baja en las obras del AVE en Barcelona. De hecho, Anticorrupción y los agentes de la Guardia Civil creen que esta forma de actuar (inflar precios en obras) sería similar a la de un caso al que se enfrentaron en 2014 en el que se malversaron unos 31 millones de euros y que lleva otro juzgado, el 9 de Barcelona.

Lea además:

Renfe convoca cuatro días de huelga para este viernes, el domingo y el 14 y 16 de junio

Los usuarios de avión aumentan un 14% y los de AVE un 7,1% en marzo, según el INE

Carmena aclara a Fomento su descontento con la Operación Chamartín

Caso Acuamed: 227 millones de sobrecostes en una sola operación y denuncias de diez empresas

Sacyr aumenta el sobrecoste del canal de Panamá a 3.220 millones de euros

contador