• Los analistas aplauden que se separe el negocio tradicional de los nuevos productos
alphabet12

Google anunció este lunes, después del cierre de Wall Street, una noticia bomba. El gigante tecnológico creará una empresa matriz para dotar de independencia las diferentes líneas de negocio. Una noticia que han acogido de buen grado los inversores.

  • 174,990$
  • 0,83%

Los inversores están valorando la noticia y, por ahora, su reacción demuestra que les ha gustado. Analistas consultados por CNBC explican que esto permitirá al mercado obtener información detallada sobre cómo y dónde hace dinero Google y cuál es el éxito y las perspectivas de cada producto.

Alphabet informará de las diferentes líneas de negocio. Así se podrá tener más capacidad para saber dónde está el crecimiento real

“Alphabet informará de las diferentes líneas de negocio, los ingresos por publicidad, los ingresos por búsqueda, los ingresos de YouTube... Así se podrá tener más capacidad para saber dónde está el crecimiento real”, expresa el analista Ivan Feinseth, de Squawk Box, en declaraciones a CNBC. Además, considera que las cuentas que presente Alphabet serán más claras y Google no se perderá en emprendimientos especulativos.

No obstante, el optimismo entre los inversores no se basa simplemente en premiar a Google por compartir información que antes podría no haber sido tan nítida, argumenta el analista Anthony DiClemente, de la gestora Nomura. El sentimiento positivo se debe a que podrá haber una mejoría en la gestión, según este analista.

Al cierre de la sesión de este martes, las acciones de clase A de Google suben un 4,10%, hasta 690,30 dólares, mientras las acciones de clase C ganan un 4,27%, hasta 660,78.

Lea también: Google anuncia un cambio radical y una reestructuración: crea la empresa matriz Alphabet

Precisamente desde Nomura, recoge Digital Look, los expertos aplauden el guiño al accionista al mejorar la transparencia: "Los inversores han deseado una mejor visibilidad de las tendencias y la rentabilidad del negocio principal de Google fuera de las inversiones en los proyectos más especulativos como Google Fiber, Project X o Calico". Así, en la nueva estructura, "la inversión en estas iniciativas será excluida de los resultados de Google, ofreciendo a los inversores una visión más clara de los negocios principales subyacentes", añaden.

"Creemos que bajo una nueva estructura de holding, Google podría posicionarse mejor en eficiencia fiscal y posiblemente emplear estrategias de repatriación de efectivo novedosas para el beneficio de los accionistas", opinan también en Nomura.

Lea también: Así será la estructura de Alphabet tras la remodelación de Google

MEJOR GESTIÓN

El plan de Google es crear una compañía paraguas bajo la cuál de forma independiente se desarrollarán las distintas líneas de negocio. En los últimos años la tecnológica se había aventurado a nuevos productos ajenos a Internet, que quiere separar de su nicho clásico. Google, como buscador y negocio de publicidad, será la mayor filial y tendrá a su cargo Android, Maps y YouTube.

Todos los proyectos estarán en buenas manos y con un menor enfoque, y deberían proporcionar una mejor oportunidad de cara a ser más sostenibles

Para el analista Gene Munster, de Piper Jaffray, separar la unidad de negocio principal, que representa el 90% de los ingresos, del resto, equivale a demostrar al mercado que Google (o a partir del cuarto trimestre Alphabet) es un 10% más rentable que lo que los inversores piensan. “Esa estructura de gestión será adecuada para el resto de proyectos”, opina el experto en CNBC.

La sensación que da la reestructuración a los inversores es que todos los proyectos “estarán en buenas manos y con un menor enfoque, y que deberían proporcionar una mejor oportunidad para algunos de ellos de cara a ser más sostenibles para la compañía en general. Eso tiene un impacto más positivo en las acciones”, sostienen Feinseth, de Squawk Box.

CINCO CLAVES DE FUTURO

Desde RBC Capital Markets también han valorado positivamente la decisión de Google, y han analizado las perspectivas que tienen para el gigante tecnológico, bajo el paraguas de Alphabet en el futuro, en cinco claves:

1. Crecimiento de la publicidad

La firma recuerda que en 2014 la publicidad en Internet alcanzó los 49.000 millones de dólares. Sin embargo, todavía hay un potencial de crecimiento a nivel mundial del 20% a corto y medio plazo.

2. Cuota de mercado

Google ha sido durante mucho tiempo el principal líder en búsquedas, con el 70% del negocio. Su cuota de mercado ha seguido aumentando, con una posición muy fuerte en móvil y constantes innovaciones para el futuro.

3. Publicidad

Google generó más de 5.000 millones de dólares en publicidad en otros segmentos ajenos a las búsquedas y a YouTube. Mientras que YouTube puede ser clave después de haber generado otros 5.000 millones en 2014.

4. Competividad

La innovación agresiva en nuevos productos y la inversión en I+D dejan en Google la capacidad de crecer a través de otras líneas de negocio.

5. Transparencia

La gestión de la compañía ha sido percibida como opaca durante mucho tiempo. Este cambio aportará transparencia, según RBC Capital Markets.

Lee además:

Wall Street cree que Google, con la creación de Alphabet, será el Berkshire Hathaway de Internet

Sundar Pichai: así es el nuevo CEO de Google

Así será el nuevo logo de Alphabet: A en rojo y la G en azul para Google

Google es ahora Alphabet pero no es el dueño de alphabet.com

contador