• Un directivo de la compañía publico estas cifras en una respuesta a los cargos de monopolio de la UE
google silicon valley

Google ha pedido disculpas a los diarios The Guardian y Bild, después de citar cifras de tráfico "sin sentido" para las ediciones online de estos medios, recogidas en una respuesta de la compañía a los cargos por monopolio que ha presentado la Unión Europea contra la tecnológica.

  • 169,960$
  • 0,34%

Las cifras, que atribuían a los dos periódicos hasta el 85% de tráfico directo y menos del 10% de Google, fueron corregidas después, informa The Guardian. A raíz de los cargos presentados por los reguladores de la Unión Europea contra Google tras cinco años de investigaciones, el vicepresidente de búsquedas de Google, Amit Singhal, publicó un post en un blog argumentando en contra de las alegaciones.

“Cualquier economista diría que normalmente no se ve un montón de innovación, nuevas entradas de inversión en sectores donde la competencia se está estancando, o dominada por un jugador. Ahora es lo que está pasando exactamente en nuestro mundo”, escribió Singhal. El directivo argumenta que el valor de la innovación en sectores como las búsquedas de viajes, los comparadores de compras y las redes sociales pone de manifiesto que Google no domina ninguno de esos sectores.

El buscador también defiende su papel en las noticias, un área que no está cubierta por la queja de la Comisión Europa pero en la que se ha enfrentado a ataques continuos en la región. En España, la compañía tuvo que cerrar Google News después de la llamada ‘tasa Google’, que obligaba a pagar por enlazar a los medios adscritos a la patronal de diarios AEDE. También se ha enfrentado a problemas en Alemania, donde las grandes publicaciones acusaron a la tecnológica chantaje cuando retiró imágenes y fragmentos de texto tras una demanda judicial.

"Cuando se refiere a las noticias, los usuarios habitualmente van directamente a sus portales favoritos"

Minimizando la fortaleza de Google en el sector de la información, Singhal señala que, “cuando se refiere a las noticias, los usuarios habitualmente van directamente a sus portales favoritos. Por ejemplo, Bild y The Guardian consiguen hasta un 85% de tráfico directo. Menos del 10% viene de Google”.

LAS CIFRAS DE THE GUARDIAN

Pero estas cifras “no tienen sentido”, según el editor de audiencia de The Guardian, Chris Moran. De acuerdo con las estadísticas internas del medio británico, el “tráfico desconocido hacia la portada del Guardian”, es decir, los lectores que entran directamente a la página principal del periódico, “se mantuvo prácticamente igual que la remisión de Google”.

Tras conocer estas cifras, Google retiró los datos y se disculpó, actualizando el post con una corrección. “Una versión previa de este post cifrada los datos de tráfico para Bild y The Guardian, recogidos en una tercera página. Los datos de The Guardian eran para el dominio guardian.com.uk, que ya no es el dominio principal del periódico. Hemos retirado estas referencias y nos disculpamos por el error”, señala la corrección.

Los datos que citaba el post de Google procedían de SimilarWeb. Este sitio estima los datos utilizando información de un panel de internautas que han instalado voluntariamente un complemento en su navegador. Si se introduce el dominio correcto de The Guardian, sugiere que más de un 30% del tráfico procede de Google, frente a menos del 30% de visitas directas. Estas cifras tampoco coinciden con las estadísticas internas del medio británico.

La compañía también pidió perdón a Yelp, otra firma citada como prueba de competencia sana. “Yelp ha señalado que consigue el 40% de sus búsquedas (no su tráfico) directamente de aplicaciones móviles. No parecen revelar sus cifras de tráfico”.

Lea además:

El comunicado de Bruselas por el monopolio de Google en las búsquedas de Internet y Android

Fallo de seguridad en Android: Hasta 900 millones de teléfonos afectados

Google lanzará un YouTube de pago y sin publicidad

contador