• El organismo europeo espera simplificar la normativa en material digital a través del mercado único europeo
  • La Comisión quiere que Google responda por los posibles contenidos ofensivos una vez sean avisados
google silicon valley

Las grandes multinacionales digitales están en alerta. La Comisión Europea presenta este miércoles al pleno del Parlamento Europeo sus propuestas legislativas para "maximizar el rendimiento" del mercado único digital, que comprenderían servicios como las compras en línea, los productos de vídeo y audio en 'streaming' o la entrega de paquetería.

El Vicepresidente de la Comisión Europea Andrus Ansip y el comisario Günther Oettinger presentarán este miércoles al pleno europeo sus propuestas para "maximizar el rendimiento" del mercado único digital y facilitar a los consumidores y empresas el acceso a bienes y servicios a través de las fronteras de la Unión Europea, unas medidas en consonancia con la idea del "mercado único digital" que Europa persigue desde hace unos años.

Lea también: El mercado único digital europeo: ¿oportunidad para competir en igualdad o proteccionismo?

Expertos advierten de que este puede ser el primer paso para que Europa imponga una mayor regulación

Bruselas lleva trabajando alrededor de año y medio en este ideal de mercado digital unido. La Comisión pretende sortear con estas nuevas medidas el lío de normativas existentes en cada uno de los estados. El problema viene cuando el organismo europeo revele los resultados de su investigación realizada a las grandes plataformas digitales, como Google y Facebook, y a través de la en la que pueden proponer medidas para "acotar" el poder en cuanto al contenido digital de estas compañías. Expertos de la industra advierten de que este puede ser el primer paso para que Europa tenga carta blanca para imponer una mayor regulación a estas empresas, según recoge el Financial Times.

MAYOR RESTRICCIÓN EN LOS CONTENIDOS

La Comisión Europea intentará mediante estas nuevas normas que compañías como Google sean más responsables de abusos o infracciones de copyright enlazados en sus páginas, así como una mayor respuesta frente a las alertas de posible contenido ofensivo a los que su motor de búsqueda pueda referenciar. Hasta el momento, Google ha sido tratado como un mero "intermediario" de la información, por lo que no es responsable de las infracciones de copyright que puedan aparecer en sus páginas de búsqueda.

Lea además:

Entran en las oficinas de Google en París para investigar un presunto fraude fiscal

Problemas para Telefónica: la Comisión Europea prevé bloquear la venta de su filial O2 en Reino Unido

contador