• Las telecos han demandado una legislación que afecte también a los nuevos operadores
  • El IVA y el copyright son los dos mayores retos de Bruselas
mercados

La Unión Europea funciona como un mercado único desde 1992. Sin embargo, la llegada de las nuevas tecnologías ha puesto a prueba la normativa comunitaria, obligando a la Comisión Europea a plantearse la creación de un mercado único digital.

Este proyecto, que ya está en marcha, se concretará a través de 16 medidas durante los próximos dos años para solucionar problemas como la protección del consumidor en el comercio electrónico, armonizar las leyes de propiedad intelectual de los distintos Estados miembros o aplicar la legislación de telecomunicaciones a las plataformas digitales.

Desde la Comisión Europea, explican a Bolsamanía que el mercado único digital se centra en tres grandes áreas: acceso al mercado digital, igualdad de condiciones entre todos los actores del mercado digital y flujo de datos.

Bruselas se ha encontrado con un problema de fragmentación del mercado digital, en el que “se han ido creando barreras” ya que “todo está regulado a nivel nacional por ausencia de acción a nivel europeo”. Esto ha derivado en que no hay suficiente confianza del consumidor, sobre todo en las operaciones a nivel transfronterizo.

"No queremos forzar a los Estados a modificar sus legislaciones pero algo de armonización tiene que haber"

Tampoco hay un marco común europeo en las leyes de propiedad intelectual. “No queremos forzar a los Estados a modificar sus legislaciones pero algo de armonización tiene que haber”, señalan desde la Comisión Europea. Así, el objetivo es facilitar el acceso a los productos culturales entre distintos países “y que la solución no sea simplemente bloquearlo desde el extranjero”. En este apartado, entrarían también las retransmisiones de televisión online, para las que aún no existe ningún marco regulatorio concreto.

Lea también: La Comisión Europea anuncia el plan estratégico para crear un Mercado Digital Único

IGUALDAD DE CONDICIONES

En cuanto a la igualdad de condiciones entre los distintos actores del mercado digital, se trata de una normativa que han demandado las grandes compañías de telecomunicaciones, que están sujetas a unos límites normativos que no deben afrontar los nuevos operadores, que se encuentran en una especie de “limbo”. Así, Bruselas quiere avanzar hacia una nueva legislación que armonice las condiciones y no suponga un “freno a la inversión particular de los operadores tradicionales”.

En este apartado, también se revisará la directiva de servicios de comunicación audiovisual, especialmente los modelos de distribución de contenidos, y la protección de datos, una normativa que estará lista a finales de este año.

Por último, la Comisión Europea debe igualar las condiciones para el flujo de datos en todos los Estados miembros. “Tenemos un potencial que no se está utilizando en Europa para potenciar el crecimiento de la economía digital”, señalan desde la Comisión.

Este bloque está encaminado a eliminar los obstáculos en el almacenamiento de datos, algo que afectará, por ejemplo, a la computación en la nube, pero también a mercados como la sanidad online, los contadores inteligentes en el sector de la energía o la administración electrónica. Este es el pilar donde habrá más trabajo para concretar, aunque todos los bloques están interconectados en distintos aspectos.

"Tenemos un potencial que no se está utilizando en Europa para potenciar el crecimiento de la economía digital"

Ana Landeta, secretaria general de Cluster e-business y directora de Innovación de la Universidad a Distancia de Madrid (Udima) y del Centro de Estudios Financieros (CEF), señala que la creación del mercado único es “una estrategia de la UE para favorecer el liderazgo mundial europeo en la economía digital”. Landeta considera que estamos en un “momento de transición”, en el que hay que consolidar la directiva de comercio electrónico ya existente y poner en marcha nuevas iniciativas.

Así, la UE debe asumir este reto para lograr el liderazgo mundial, para lo que necesita “centralizar iniciativas que hagan la economía europea en el contexto global. Sin embargo, advierte de que en algunos puntos, como el copyright o el IVA, llegar a una normativa común “se presenta harto complicado”.

El objetivo del mercado único digital es lograr una mayor competitividad y una mayor transparencia y lograra una “ventaja para los consumidores”, aumentando su protección contra el fraude y el abuso. Landeta también considera que este marco legislativo “favorece la innovación en las empresas” y fomenta tanto la “creación de nuevas empresas” como la “generación de nuevos servicios a mejores precios”.

Lea también: Google, Facebook, Amazon... ¿hay una 'conspiración' en la UE para acabar con las tecnológicas de EEUU?

CRÍTICAS DESDE EEUU

Las tecnológicas estadounidenses han acusado a Bruselas de querer poner trabas normativas en favor de las compañías europeas. Desde la CE indican a Bolsamanía que el marco legislativo que definirá el mercado único digital “no tiene porqué ser discriminatorio” con las compañías de Estados Unidos, pero dará “más oportunidades de crecimiento a las empresas europeas”.

En definitiva, se trata de crear “sustituir 28 mercados digitales por uno solo” y “aplicar normas que sean para todo el mundo, incluido Google”. Mientras Landeta ve un interés por preservar los intereses de las telecos y el sector de la tecnología digital, que no es más que un “paso para competir en igualdad de oportunidades”.

Lea además:

Las siete medidas de la OCDE para acabar con la evasión fiscal de Apple, Facebook y Amazon

Reino Unido crea el 'impuesto Google' para las multinacionales que desvíen ingresos a otros países

contador