• Entre preferentes, OPV y claúsulas suelo, Bankia ha pagado más de 4.900 millones en indemnizaciones
ep jose ignacio goirigolzarri
1,784€
  • 0,046€
  • 2,65%

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirizolgarri, ha señalado este viernes en la Junta General de Accionistas (JGA) que la operación de absorción de Banco Mare Nostrum ya es una operación “cierta” para la entidad y cree que tiene sentido industrial porque amplía la presencia de Bankia en regiones como Baleares, Granada o Murcia donde tiene una presencia muy “escueta”.

En este sentido, ha indicado que ahora el consejo de Bankia deberá analizar la operación con "especial tutela" sobre los intereses de los accionistas minoritarios. Así, se ha comprometido con los intereses de los accionistas minoritarios para que, además, la fusión suponga "la mejor manera de que Bankia valga algo más y poder así devolver las ayudas a los contribuyentes", dijo en su discurso ante los accionistas.

"Puedo comprometerme ante todos ustedes que la defensa de los intereses de los accionistas minoritarios será absolutamente prioritaria en la definición de las condiciones de la operación, como no puede ser de otra manera", enfatizó. De hecho, ha señalado que para evitar cualquier conflicto de intereses, "los consejeros independientes tendrán "un papel clave en este proceso", ha afirmado.

"A partir de ahora debemos hacer un ejercicio muy riguroso y profesional para analizar la operación y proponerles, en su caso, una alternativa que cumpla con dichos requisitos", ha trasladado a la junta Goirigolzarri, que ha explicado que, en este caso, se convocará a la junta extraordinaria en la que se analizará con "profundidad y transparencia las condiciones de la operación". Hasta entonces, ha puntualizado que trabajarán "con rigor" para analizar la fusión. "Tienen ustedes nuestro compromiso más absoluto", ha subrayado.

AHORRO JUDICIAL MILLONARIO

Por otro lado, el ejecutivo se refirió al proceso de devoluciones masivas del dinero invertido en la OPV de 2012, investigada por presunto fraude por la Audiencia Nacional, y dijo que la entidad bancaria se ha ahorrado cientos de millones de euros en gastos judiciales. Una sentencia del Supremo obligo a Bankia a adoptar esta decisión al considerar engañoso el folleto de la salida a bolsa de la entidad que agrupaba a Caja Madrid, Bancaja y que presidía Rodrigo Rato.

“El proceso, que ya analizamos en la pasada Junta General, estuvo abierto durante tres meses, del 18 de febrero hasta el 18 mayo, periodo en el que se reintegró un total de 707,2 millones de euros a la práctica totalidad de los accionistas del tramo minorista. Hoy les puedo decir, señoras y señores accionistas, que con aquella decisión calculamos que nos hemos ahorrado unos gastos, entre intereses y abogados, de cerca de 400 millones", explicó el presidente.

Según los datos expuestos por Goirigolzarri en la Junta, la generación de capital acumulada desde el año 2012 ha sido de 620 puntos básicos o, lo que es lo mismo, de 6.157 millones de euros de capital. Y ese colchón de capital lo ha generado a pesar del gigantesco coste en provisiones por híbridos (preferentes), la OPS de 2012 y las cláusulas suelo. En conjunto, el coste para BFA-Bankia se ha elevado a más de 4.900 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador