• La energética secunda así los movimientos de entidades financieras y empresas radicadas en Barcelona
ep isidre faine i rafael villaseca
Isidre Fainé, presidente de Gas Natural, y Rafael Villaseca, consejero delegado de Gas Natural Fenosa EUROPA PRESS
23,360€
  • -0,020€
  • -0,09%

El consejo de administración de Gas Natural Fenosa, reunido de forma extraordinaria a primera hora de esta tarde, ha acordado mover su sede social de Barcelona a Madrid. La compañía que preside Isidre Fainé, también máximo dirigente de Criteria y la Fundación La Caixa, moverá su histórica sede por primera vez de la compañía que presidió Pere Durán Farell, el industrial catalán que introdujo el uso del gas natural en España. Las acciones se han dejado un 0,54% hasta los 18,3 euros.

"Ante los sucesos sociales y políticos que están ocurriendo en las últimas semanas en Cataluña y debido a la inseguridad jurídica que ello provoca, el consejo de administración de la compañía, ha acordado, en tanto se mantenga esta situación: cambiar su domicilio social a las actuales oficinas corporativas en Madrid, Avenida de San Luis, 77", explica la compañía al supervisor de los mercados.


Gas Natural Fenosa aclara a los inversores que mantendrá la sede en las filiales que sólo operan en su tierra de origen. "Esta decisión no afecta a aquéllas sociedades de su grupo que prestan sus servicios exclusivamente en Cataluña, y se adopta para mantener la operativa normal de la compañía y con el fin de proteger los intereses de la misma, sus clientes, empleados, acreedores y accionistas", añade.

La energética secunda así los movimientos de entidades financieras y empresas radicadas en Barcelona que han decidido trasladar sus sedes fuera de Cataluña ante la incertidumbre generada por el referéndum ilegal del pasado domingo y la posibilidad de que la próxima semana se produzca una declaración unilateral de independencia.

El cambio de domicilio social de Gas Natural supone la mudanza de un emblema de Cataluña. El actual presidente Isidro Fainé sucedió a Pere Durán Farell, el histórico empresario catalán (1921-1999) que introdujo el gas natural en España y fundó Catalana del Gas, el germen del actual grupo internacional en el que ocupó la presidencia desde 1965 hasta 1997, dos años antes de su fallecimiento.

La compañía ha resaltado que esta decisión "no afectará a la prestación del servicio ni tendrá ninguna consecuencia laboral"

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un decreto ley de medidas urgentes en materia de movilidad de los operadores económicos dentro del territorio nacional, con el que se establece un nuevo marco para agilizar el cambio de sedes sociales de las empresas en territorio nacional. Con esta medida se facilita el cambio de sedes empresariales ante el desafío independentista en Cataluña.

Banco Sabadell acordó ayer el traslado de su sede social a Alicante y CaixaBank tratará también este viernes en un consejo extraordinario su posible cambio. Han sido numerosas ya las empresas, como Dogi, Naturhouse, Eurona, Oryzon, Proclinic o Freixenet, que ante la situación en Cataluña han optado por el cambio de sede.

HISTORIA DE LA COMPAÑÍA

Gas Natural Fenosa surgió en 1843, bajo el nombre de Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas (SCAG), y fue la compañía encargada de llevar la luz a las calles y espacios públicos de Barcelona, ofreciendo así el primer servicio público implantado en la Ciudad Condal. La compañía presidida por Isidro Fainé tiene actualmente su sede social en la ciudad de Barcelona, en la Plaza del Gas.

La multinacional, pionera en la integración del gas y la electricidad, tiene presencia en más de 30 países y cuenta con casi 22 millones de clientes. La energética tiene como principal accionista a CaixaBank, que cuenta con una participación del 24,4%, mientras que Repsol y el fondo GIP cuentan con un 20% cada uno.

Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 550 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un descenso del 14,7% frente al mismo periodo del ejercicio anterior.

Noticias relacionadas

contador