• La compañía anunció el 10 de diciembre el impago de seis emisiones de bonos
  • La rebaja se produce el mismo día en que la empresa se reúne con sus acreedores
abengoa, solar, energia

La agencia de calificación de riesgos Fitch ha decidido rebajar el rating de Abengoa desde CC hasta RC (restrictive default o impago selectivo), en medio de la delicada situación económica que atraviesa la compañía andaluza tras solicitar el preconcurso de acreedores.

  • 0,006€
  • 0,00%

Según ha indicado la agencia en un comunicado publicado este lunes, “esta acción de rating refleja el anuncio de la compañía el 10 de diciembre de que algunas emisiones de bonos de su programa de 750 millones de euros no han sido pagadas”. “Esto es un impago selectivo en una clase específica de deuda, que se alinea con la definición de Fitch de Restrictive Default”, explica.

"Esta acción de rating refleja el anuncio de la compañía el 10 de diciembre de que algunas emisiones de bonos de su programa de 750 millones de euros no han sido pagadas"

Asimismo, recuerda que el pasado 25 de noviembre Abengoa anunció su intención de solicitar el preconcurso de acreedores y ha estado negociando la reestructuración de deuda con sus acreedores.

El pasado jueves, la compañía andaluza anunció el impago de seis emisiones de bonos en Irlanda. "Abengoa no ha pagado las cantidades debidas con respecto a varias series" emitidas bajo el programa registrado en los mercados irlandeses, indicaba la empresa en una nota remitida a los tenedores de los bonos.

Lea también: Abengoa, de la guerra interna entre sus accionistas a la reunión con los acreedores

¿QUÉ PASARÁ CON ABENGOA?

En su comunicado, Fitch destaca como un aspecto positivo de cara a nuevas decisiones sobre el rating “futuros acontecimientos que podrían, individual o colectivamente, llevar a acciones positivas de rating”. Entre ellos incluye una “mejora del perfil de liquidez, después de los acuerdos con sus acreedores, muy probablemente de la venta de activos significativos o una inyección de capital de un inversor actual o de terceros”.

En el lado negativo, advierte de la posibilidad de una “bancarrota u otras formas de liquidación o la cesación de negocios, que podría resultar en un rating D” (default o impago).

La decisión de Fitch se conoce el mismo día en que se celebra la reunión entre Abengoa y sus acreedores. Este encuentro ha sido convocado para que la compañía muestre sus propuestas para conseguir liquidez, además de realizar un análisis de los próximo pagos que tiene pendientes.

Al cierre de la sesión de este lunes, las acciones de Abengoa han registrado una caída del 3,78%, hasta 0,28 euros.

Lea además:

Siga aquí toda la información sobre la crisis de Abengoa

Abengoa suspende temporalmente proyectos que desarrolla en Brasil

Continúa el 'culebrón Abengoa': este lunes nuevo encuentro de la compañía y los acreedores

Moody's rebaja un escalón la nota de Abengoa Yield, al grado especulativo 'B1'

Ferrovial afirma que no tiene ningún interés en salvar a Abengoa

Los expertos, tajantes: 'Es extremadamente improbable que Ferrovial rescate a Abengoa'

Los bancos presionan a Abengoa: consideran una buena opción el concurso de acreedores

Abengoa, ¿más cerca de la quiebra o de la salvación?

contador