• El acuerdo convierte a Fluidra en líder mundial en el sector de componentes industriales de piscinas
  • Con este pacto, la empresa consigue su objetivo de entrar de lleno en el mercado americano
ep eloi planes president executiufluidra
Eloi Planes, presidente ejecutivo de Fluidra.EUROPA PRESS
19,950€
  • 0,600€
  • 3,10%

Fluidra dio el 'campanazo' el viernes pasado. Sin aviso previo ni filtraciones que estropearan la sorpresa, la empresa ha pasado de ser una de las más fuertes en el sector de componentes industriales de piscinas a convertirse en líder mundial de la mano de su fusión con la americana Zodiac. El anuncio ha hecho que sus títulos se hayan disparado en bolsa y ha contribuido a engordar su abultado saldo anual de alzas superiores al 100%. A todo esto se suma que la mayoría de expertos que cubren la empresa tiene una opinión favorable sobre ella (un 50% recomienda comprar y el 50%, mantener), sin que ninguno de ellos opte por recomendar vender.

"De manera objetiva estamos en el mejor momento de la historia de la compañía", señala Eloi Planes, presidente ejecutivo de Fluidra, en declaraciones exclusivas a 'Bolsamanía'. Planes explica que Fluidra ya estaba en su mejor momento antes de anunciar esta fusión, y recuerda los positivos resultados del tercer trimestre (ganó 38 millones de euros, un 44% más). "La compañía presentó unos resultados récords en este tercer trimestre y prevemos cerrar el año dentro del 'guidance' que comentamos, que también son cifras récords. Hemos sido capaces de cumplir con el Plan Estratégico un año y medio antes. (...) Desde el punto de vista de la cotización, también es el mejor momento", explica el máximo responsable de Fluidra.

"Teníamos claro que la entrada en el mercado americano sólo se podía llevar a cabo con una operación corporativa", señala Planes

Si a todo esto se añade un acuerdo de fusión que les permite cumplir con su objetivo largamente deseado de entrar en el mercado americano, la situación mejora. "Teníamos claro que la entrada en el mercado americano sólo se podía llevar a cabo con una operación corporativa. Desde este punto de vista, siempre hemos estado analizando la posibilidad de una operación de este tipo". Respecto a la fusión concreta con Zodiac, Planes reconoce que lleva meses fraguándose -"más de seis meses", concreta- y se felicita por el hecho de que haya podido llevarse a cabo sin ninguna filtración. "Eso significa que las cosas se han hecho bien", apunta.

"UN ACTIVO MUY COMPENSADO"

La nueva Fluidra prevé crecer a un ritmo de entre el 6% y el 7% anual hasta 2020, con una facturación conjunta que alcanza los 1.300 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (EBITDA) de 210 millones de euros. Para Planes, uno de los aspectos más importantes de esta fusión con Zodic, además de la incursión en el mercado americano y del evidente impacto en cuentas, es la complementariedad de ambas compañías. "Es muy amplia, tanto en el ámbito geográfico como en el tema del producto. (...) Estamos hablando de un activo resultante que está muy compensado porque está balanceando sus ventas a zona dólar, zona euro y el resto del mundo", explica.

El presidente ejecutivo de la compañía catalana subraya también el momento que han elegido para entrar en el mercado americano: "Es un momento bueno en el que todavía hay mucho recorrido de crecimiento", señala. Eloi Planes hace también hincapié en las fuertes sinergias fruto de la operación. La fusión generará 35 millones de euros de EBITDA anuales procedentes de sinergias, la mayoría basadas en la optimización de costes y ahorros originados por la combinación.

"La complementariedad de ambas compañías es muy amplia, tanto en el ámbito geográfico como en el tema del producto. Estamos hablando de un activo resultante que está muy compensado", apunta el director ejecutivo de Fluidra

La composición accionarial de la nueva Fluidra es otro aspecto que gusta a Planes. Rhône Capital, fondo propietario de Zodiac, se queda con el 42,43% del capital con idea de ir saliendo de manera ordenada una vez pasados dos años. El resto de accionistas de Fluidra ostentarán el 57,57% restante, del cual un 28,8% corresponde a las familias fundadoras de la empresa y otro 28,8% a capital flotante.

Desde el momento de anuncio de la operación, Fluidra dejó claro que la sede de la compañía se mantendría en España, concretamente en Sabadell (Barcelona), mientras que la sede americana quedará ubicada en San Diego. Siempre evitando entrar en polémicas, Planes se reafirma en la decisión de la compañía de no cambiar su sede social a pesar de que más de 2.000 empresas han salido de Cataluña por la crisis política. "Hemos analizado como todos la situación, a nivel accionistas, clientes y empleados. Tomamos la decisión en base a esto y no hemos visto hasta la fecha esta necesidad (de salir de Cataluña)", indica Planes. Su modelo de negocio, muy diferente, por ejemplo, al de los bancos (que han reconocido que la crisis podría acabar afectando a sus resultados, especialmente a partir de 2018), les permite asegurar que sus cuentas no se resentirán aunque el mercado catalán se ralentice. "Evidentemente estamos preocupados porque una situación de este tipo puede generar cierta caída en esta zona, por el impacto que pueda tener, pero el peso específico es muy bajo", aclara, y recuerda que el mercado español significa un 20% de sus ingresos y que, tras la fusión, su peso es "más relativo".

VISTO BUENO UNÁNIME

Fluidra ha recibido el aplauso unánime de los expertos por esta operación de fusión. "A priori la operación debería ser aditiva de valor para los accionistas de Fluidra en cuanto a la creación de un líder mundial, a gran distancia de sus más inmediatos rivales, y será generadora de importantes sinergias", señalaban los expertos de Ahorro Corporación a principios de esta semana. Por su parte, desde Banco Sabadell también apoyaban este acuerdo. "Valoramos positivamente " la fusión, señalaban.

"Este es un trato fantástico tanto para Fluidra como para Zodiac, con lógica industrial evidente en todos los niveles", afirman desde Quaero Capital

Mar Saint John Webb, uno de los gestores del fondo Argos Funds Argonaut de Quaero Capital, ha ido más allá y señala que con este movimiento Fluidra pasa de "bueno a genial". "Este es un trato fantástico tanto para Fluidra como para Zodiac, con lógica industrial evidente en todos los niveles", explica. "Esperamos que el crecimiento en ventas y las sinergias de costes generen una expansión sustancial de los márgenes en los próximos tres años y dejen una sustancial subida en la acción", añade.

La operación está sujeta a la aprobación de los accionistas de Fluidra en junta general, que se prevé en enero, así como a otras condiciones habituales, como las autorizaciones de control de concentraciones y la confirmación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que Rhône no tiene la obligación de emitir una OPA una vez que se haya completado la fusión. La empresa estima que se materialice en abril.

Noticias relacionadas

contador