• El movimiento pertenece a la revolución digital lanzada por el nuevo presidente de Telefónica, Álvarez-Pallete
  • Alonso sustituye en el puesto a Ian Small que dejará Telefónica en junio
Chema Alonso

El mediático 'hacker' Chema Alonso ha sido designado como nuevo jefe de datos o 'chief data officer' de Telefónica, en lo que significa un paso más en revolución directiva que está llevando a cabo el nuevo presidente de la compañía de telecomunicaciones, José María Álvarez-Pallete, que estaría impulsando una nueva estrategia digital y grandes avances en el área de 'big data' del grupo para los próximos años.

El conocido 'hacker' pasará además a formar parte del comité ejecutivo de Telefónica

Alonso, hasta ahora el experto en ciberseguridad del grupo, se encargará de esta manera de la estrategia de 'big data' de la compañía y pasará a formar parte del comité ejecutivo de Telefónica. Asimismo, el popular 'hacker' tendrá la responsabilidad de reformular la estrategia de seguridad de la información y ciberseguridad del grupo a nivel internacional, con la creación de la unidad de Global Security, tal y como recoge el diario Cinco Días.

Lea también: Los peligros del big data: "Un día el banco podría negarte un crédito porque Facebook le chive que vas a morir"

Esta división de Telefónica tendrá la responsabilidad de realizar la definición estratégica y la planificación de desarrollo de productos y servicios de la compañía, tanto para empresas como para consumidores.

ALVAREZ-PALLETE, EN PLENA REVOLUCIÓN

El ascenso de Alonso corresponde a una nueva estrategia de transformación digital en Telefónica

El gurú de ciberseguridad sustituirá de esta manera al hasta ahora jefe de datos Ian Small, que dejará la empresa en junio. El ascenso de Alonso se encuentra inmerso dentro de una nueva estrategia de transformación digital ordenada por el recién elegido presidente, José María Álvarez-Pallete, que tiene por pilar fundamental la reestructuración del área de 'big data' de la empresa, en lo que significará para Telefónica uno de sus grandes retos de cara al futuro.

Lea también: Hackers roban a varios bancos cifras millonarias

Pallete y su directiva esperan un gran crecimiento del tráfico de datos durante los próximos años, por lo que la empresa necesitaría atender todo este volumen de información con una velocidad cada vez mayor e intentando hacerlo rentable para Telefónica, teniendo en cuenta las grandes inversiones del grupo en redes y asumiendo una gran competencia global y unos precios cada vez menores.

¿QUIÉN ES CHEMA ALONSO?

Es el principal experto al que la televisión suele recurrir para hablar de temas de ciberseguridad

Ingeniero Técnico de Sistemas por la UPM, ingeniero Informático por la URJC, postgraduado en Sistemas de Información, doctorado en Seguridad Informática... El currículum de Alonso es kilométrico, lo que le ha valido multitud de premios del sector. Suele ser ponente habitual de conferencias de seguridad en la red como BlackHat, Defcon o ShmooCon, aunque por lo que más se le reconoce en España es por haber aparecido recurrentemente en programas de televisión como El Hormiguero dando consejos sobre cómo proteger dispositivos electrónicos, o por su aparición en el programa Salvados. De hecho, es el principal experto al que la televisión suele recurrir para hablar de temas de ciberseguridad. Además, suele escribir habitualmente en su blog “Un Informático en el Lado del Mal”.

Lea además:

José María Álvarez-Pallete, nuevo presidente de Telefónica

Telefónica y sus planes audiovisuales tras la llegada de Álvarez-Pallete

Telefónica sube casi un 2%: Álvarez-Pallete avisa que el veto a la venta de O2 no sería positivo

contador