• El Gobierno no se plantea en ningún caso entrar en el capital de la compañía
  • La supuesta ayuda vendría por la vía financiera o bien a través de una quita
Abengoa_2004

Los ministros de Economía, Luis de Guindos, y de Industria, José Manuel Soria, han decidido suspender toda acción de apoyo a Abengoa hasta que la compañía esclarezca sus cuentas.

  • 0,006€
  • 0,00%

Según han confirmado a El Mundo fuentes del Ejecutivo, De Guindos y Soria descartan un rescate entrando en el accionariado y frenan toda participación de apoyo financiero hasta despejar las crecientes dudas sobre la realidad contable de la empresa. "No se va a tomar ninguna decisión en tanto no esté sobre la mesa toda la información", aseguran estas fuentes según leemos en el diario.

De Guindos y Soria descartan un rescate entrando en el accionariado y frenan toda participación de apoyo financiero hasta despejar las crecientes dudas sobre la realidad contable de la empresa

Lea también: En directo | Siga el minuto a minuto de la crisis de Abengoa

Cabe recordar que tanto Bankia como el Instituto de Crédito Oficial (ICO) comprometieron más de 600 millones en Abengoa al inicio de la crisis. Ambas entidades estatales estarían entre los acreedores afectados por Abengoa, una lista encabezada por Santander y CaixaBank en nuestro país.

De momento, Soria ya ha dicho que espera que Abengoa se salve pero que, en todo caso, estamos hablando de un problema de una empresa privada. También ha señalado que "lo que no está planteando el Gobierno es una participación pública, ni muchísimo menos, ni en esta empresa ni en ninguna otra", declaró el ministro.

Lea también: Abengoa agradece el esfuerzo de la plantilla

¿QUÉ FORMA TOMARÍA LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO?

Dado que no se plantea la entrada del Gobierno en Abengoa, la intervención del Estado para "salvar" a la compañía vendría en forma de apoyo financiero (a través, por ejemplo, del ICO, como ya se ha comentado), refinanciación de deuda o de una posible quita, como también se está comentando. En todo caso, añade El Mundo, ninguna de estas opciones está sobre la mesa de momento y el propio Gobierno ha aprovechado la decisión de Abengoa de solicitar preconcurso para ganar tiempo en toda esta situación.

"El preconcurso, en definitiva, es una garantía para intentar, a lo largo de los próximos meses, encontrar una solución", dijo Soria, que apostó que la fórmula "debe ir en la línea de una renegociación con los acreedores y una refinanciación". Señala el citado diario que la más "cálida" en el Gobierno con Abengoa, hasta el momento, ha sido la ministra de Empleo, Fátima Báñez. "El Gobierno va a colaborar para hallar una solución desde el Instituto Oficial de Crédito y va a estar al lado de los trabajadores", declaró yendo más lejos que De Guindos y Soria.

Lee además:

¿Cuáles son los fondos de inversión con más exposición a Abengoa?

Cuatro bancos chilenos están expuestos a Abengoa

Susana Díaz sobre Abengoa: pide 'responsabilidad social y compromiso' a los bancos

El ICO prepara una nueva inyección de 200 millones de euros

contador