• El banco cobró a miles de clientes por seguros de automóvil que no necesitaban
  • Sus acciones suben un 2% tras una noticia que ya estaba prevista
wells-fargo-hausse-de-4-5-du-benefice-au-2e-trimestre
57,770$
  • 0,260$
  • 0,45%

El Gobierno de EEUU ha multado con 1.000 millones de dólares al banco Wells Fargo, segunda entidad bancaria estadounidense por activos, por negligencia en su gestión de hipotecas y seguros para automóviles. No obstante, las acciones de la entidad suben un 2%, al ser una noticia que el mercado ya anticipaba.

Esta sanción es la mayor penalización a una entidad financiera impuesta bajo el Gobierno del presiente Donald Trump. La Oficina de Protección de Consumidores Financieros (CFPB, por sus siglas en inglés) y la Oficina del Control de la Divisa (OCC, por sus siglas en inglés) han anunciado la multa después de meses de investigación al banco con sede en San Francisco (California).

La entidad ha reconocido haber cobrado a miles de clientes por seguros de automóvil que no necesitaban, lo que llevó a algunos de ellos a perder sus vehículos por no devolver sus préstamos; y que había impuesto a algunos clientes tasas incorrectas por la gestión de sus hipotecas.

"Estamos cumpliendo con nuestra promesa de revisar todas nuestras prácticas"

La multa empeora aún más la la reputación del banco, en un momento en el que trata de recuperarse de un escándalo que se desató hace dos años por la apertura de millones de cuentas sin la autorización de sus clientes. En febrero pasado, la Reserva Federal (Fed) limitó la expansión de Wells Fargo tras constatar una "mala conducta generalizada y persistente" en relación con ese escándalo.

"Durante más de un año y medio hemos progresado en el fortalecimiento de los procesos operativos, los controles internos, el cumplimiento y la supervisión, y estamos cumpliendo con nuestra promesa de revisar todas nuestras prácticas y hacer las cosas bien para nuestros clientes", ha asegurado el presidente y consejero delegado de Wells Fargo, Timothy Sloan.

"Si bien todavía tenemos más trabajo por hacer, esta decisión confirma que compartimos las mismas prioridades que nuestros reguladores y que estamos comprometidos a trabajar con ellos mientras cumplimos con nuestros compromisos de responsabilidad y transparencia. Nuestros clientes merecen solo lo mejor", ha añadido Sloan.

A pesar de todo, las acciones de Wells Fargo se han revalorizado un 2% esta sesión en Wall Street, hasta los 52,57 dólares.

Noticias relacionadas

contador