• Se recortará la información local por su rendimiento cada vez más limitado
Unidad Editorial 630

El Mundo tiene previsto realizar una serie de despidos y traslados que afectarán a las plantillas de Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana. El periódico de Unidad Editorial ya ha avisado al Comité de Empresa de los cambios que se avecinan, que no han sido bien recibidos.

El Mundo cree que las páginas de información local "son demasiadas para el número de ejemplares vendidos y el porcentaje de publicidad que generan"

En concreto, según un comunicado del Comité de Empresa de Unidad Editorial Información General (El Mundo) fechado el 30 de noviembre, y que el Comité de Andalucía ha dado a conocer a través de las redes sociales, habrá más de una decena de despidos y diversos traslados en las próximas semanas.

Lea también: El Mundo amplía su consejo editorial

El Mundo ha comunicado a sus trabajadores de las delegaciones afectadas que se va a proceder al despido de cinco personas de Andalucía, seis en la Comunidad Valenciana y una o dos en Madrid. Además, dos trabajadores del periódico en Andalucía serán trasladados a la Madrid.

No obstante, en el caso de Valencia la empresa prevé que tres de los afectados sigan "prestando sus servicios para el periódico como colaboradores externos", es decir, que seguirán trabajando como hasta ahora pero desde fuera de la redacción.

En la nota del Comité de Empresa se explica que el periódico ha tomado esta decisión al considerar que "las páginas dedicadas a la información local en las ediciones regionales son demasiadas para el número de ejemplares vendidos y el porcentaje de publicidad que generan, con lo que su rendimiento cada vez es más limitado".

Lea también: David Jiménez despide a Salvador Sostres, el polémico columnista de El Mundo

RECHAZO A LOS DESPIDOS

Los representantes de los trabajadores ya han expresado su "rotundo rechazo a estos despidos", que según dicen se suman "a los centenares que ha habido en los últimos años en el periódico" y que "agravan las lamentables condiciones de trabajo en las que se encuentra la plantilla". Bolsamanía ha tratado de hablar con Unidad Editorial sobre estos despidos y sobre el descontento expresado por el Comité de Empresa, pero por el momento no ha tenido éxito.

Comité de Empresa: estos despidos "agravan las lamentables condiciones de trabajo en las que se encuentra la plantilla"

El Comité también asegura que ha trasladado a El Mundo el malestar de los trabajadores y ha advertido que con esta medida "disminuirán por una parte la calidad del periódico" así como "las ventas de las ediciones regionales y los ingresos publicitarios en ellas", que que agravará la situación económica de la empresa.

Asimismo, asegura que "la empresa no nos ha informado de estas medidas hasta que hemos pedido por escrito", por lo que ha "incumplido lo que dice el Estatuto de los Trabajadores". Y también asegura que la empresa "no garantiza que estos sean los últimos despidos que vaya a llevar a cabo", amparándose para ello en la incertidumbre que atraviesa el sector.

Lea además:

'El Mundo' fulmina a García-Abadillo: ¿cuáles son las razones de la destitución?

El nuevo director de El Mundo, David Jiménez, presionado para que venda sus acciones de El Español

#ElInmundo Polémica en redes con El Mundo y su portada sobre Podemos y los presos de ETA

contador