• La filial de Abertis tendrá una valoración de 3.240 millones de euros
  • Talgo se estrenará a 9,25 euros
bolsa madrid ibex

Cellnex debutará en bolsa este jueves a un precio de 14 euros, el rango máximo de la horquilla de precios fijada para la filial de Abertis. A este precio, la compañía tendrá una valoración de 3.244 millones de euros. Por su parte, Talgo se estrenará a un precio de 9,25 euros (ligeramente por encima del precio mínimo de la banda, situada entre 9 y 11,5).

  • 18,360€
  • 0,00%

La fuerte demanda en el caso de Cellnex, que ha superado en más de seis veces la oferta, según Cinco Días, ha permitido fijar el precio de la oferta pública de venta (OPV) en el máximo, en 14 euros, según han anunciado Cellnex Telecom y Albertis en sendos hechos relevantes publicados en la CNMV. "Estamos muy satisfechos de que las acciones de Cellnex Telecom debuten en bolsa en la parte alta de la banda de precios orientativa porque es un claro reflejo del gran interés mostrado por los inversores ante el proyecto de crecimiento e internacionalización que propone la compañía”, afirma Francisco Reynés, presidente de Cellnex Telecom, según un comunicado que ha hecho público la compañía.

Que las acciones de Cellnex Telecom debuten en bolsa en la parte alta de la banda de precios orientativa es un claro reflejo del interés mostrado por los inversores

"El gran interés demostrado por los inversores durante las últimas dos semanas es una prueba de nuestra posición de liderazgo en el mercado y nuestro potencial de crecimiento futuro”, comenta, por su parte, Tobías Martínez, consejero delegado.

Abertis ha colocado el 66% de su filial de telecomunicaciones, que debutará en el puesto número 34 de la bolsa española por su capitación, por delante de Prosegur. En principio, la intención del grupo era sacar a bolsa un máximo del 60,5%, pero la fuerte demanda ha hecho que venda un 5,5% adicional.

Cellnex, que debutará en el parqué el jueves a las 11:00 horas, es una de las candidatas a entrar en el Ibex 35 a lo largo de este año. La compañía se dedica a alquilar torres de telecomunicaciones, a explotar infraestructuras de radiodifusión y a ofrecer servicios de red.

Es el primer operador europeo independiente de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas por número de torres y uno de los primeros en dotaciones de radiodifusión. Tras salir a bolsa, busca extender a otros mercados (Reino Unido, Italia o Francia) el negocio que ya tiene en España e Italia.

VALORACIÓN

El precio fijado supone valorar a la antigua Abertis Telecom en 3.244 millones de euros, y que el grupo de concesiones ingresará 1.946 millones con la OPV de su filial, con la que colocará en el mercado 139 millones de sus acciones, representativas del 60% de su capital social, informa Europa Press.

El precio fijado supone valorar a la antigua Abertis Telecom en 3.243 millones de euros

La oferta de acciones de Cellnex se ha dirigido exclusivamente a inversores cualificados, tanto nacionales como extranjeros.

Abertis, que reducirá su participación en la compañía hasta un porcentaje de entre el 34% y el 40% de su capital, ya ha manifestado su compromiso de permanencia como socio de referencia de la filial de infraestructuras de telecomunicaciones.

La salida a Bolsa de la filial de Abertis tendrá lugar el mismo día que la de Talgo. Ambas sucederán a los estrenos de Aena, Saeta y al de Naturhouse, y a ellas está previsto que próximamente se sumen Testa, la filial de patrimonio de Sacyr, y Euskatel.

PLAN ESTRATÉGICO

Con la salida a Bolsa de Cellnex, Abertis cumple uno de los principales objetivos de Plan Estratégico 2015-2017. Con la operación, el grupo busca poner en valor este negocio y además lograr recursos para invertir en su política de crecimiento y expansión internacional, fundamentalmente de su división de autopistas.

Cellnex Telecom se ha convertido en el operador independiente líder europeo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas

Por su parte, tras la adquisición en marzo de un importante portafolio de torres de telecomunicaciones de Wind en Italia, Cellnex Telecom se ha convertido en el operador independiente líder europeo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, con una cartera total de 15.170 torres, de las que 7.472 están situadas en España y 7.698 en Italia, explica el comunicado de la empresa.

Cellnex clasifica sus actividades en tres áreas: alquiler de emplazamientos, infraestructuras de difusión audiovisual, y servicios de red y otros (por ejemplo soluciones para redes de cuerpos de seguridad y salvamento, ciudades inteligentes y el 'Internet de las cosas' o de los objetos -IoT-).

En el pasado ejercicio 2014, la compañía obtuvo unos ingresos de 436 millones de euros y un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 178 millones. De los ingresos totales, el área de infraestructuras de difusión generó el 57% (250,35 millones de euros); los servicios de red, un 18% (79,16 millones), y la actividad de infraestructuras de telefonía móvil un 24% (106,5 millones), lo que significó doblar su peso en relación al ejercicio de 2013, que fue del 10,5%.

Cellnex Telecom espera que, tras la consolidación de los activos adquiridos a finales de marzo de 2015 a Wind y la integración total del resto de las adquisiciones realizadas en 2014 y principios de 2015 en España, el peso en el mix de ingresos del negocio de infraestructuras para telefonía móvil siga incrementándose en los próximos ejercicios y se convierta en el principal motor de generación de ingresos para la compañía.

Lea además:

Avalancha de salidas a bolsa en las próximas semanas: Naturhouse, Testa, Talgo, Cellnex...

La salida a bolsa de la filial de Abertis marcha bien: Cellnex amplía su OPV hasta el 60% del capital

contador