• José Sevilla: 'Este proceso ofrece una salida a los inversores minoristas de forma rápida y sin costes adicionales'
  • Bastará con presentar en las oficinas una solicitud cuyo modelo está disponible tanto en la web o en las sucursales
  • A partir del 18 de febrero pueden solicitar la devolución
goirigolzarri, bankia, presidente, ignacio

Bankia ha decidido poner en marcha un proceso para devolver el dinero de forma ágil, rápida, sencilla, gratuita y con total seguridad a los inversores minoristas que adquirieron acciones de la entidad en su salida a Bolsa en 2011 sin necesidad de cumplir ninguna otra condición, y sin los costes ni tiempo de las reclamaciones judiciales y extrajudiciales. Las acciones de la entidad suben un 4,71% hasta 0,8 euros.

  • 1,784€
  • 2,65%

Bankia devolverá a los accionistas minoristas el importe íntegro de su inversión inicial a cambio de la devolución de las acciones a la entidad. En el caso de que hayan vendido las acciones, se les abonará la diferencia entre lo invertido y lo obtenido con la venta de los títulos. En ambos casos se abonarán unos intereses compensatorios del 1% anual por el tiempo transcurrido hasta la restitución de la inversión.

Ante la nueva situación creada por la jurisprudencia sentada por las decisiones del Tribunal Supremo de rechazar dos recursos presentados por Bankia y sin perjuicio del desarrollo del procedimiento que se sigue en la Audiencia Nacional, la entidad ha decidido articular un proceso que permita a los inversores del tramo minorista recuperar su inversión de forma sencilla y rápida.

Lea también: La decisión del Supremo sobre la venta de acciones de Bankia sienta un precedente pero apenas tendrá impacto en la entidad

Recuperarán los fondos en un plazo que Bankia estima que no supere los 15 días

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, explicó que “a la vista de los últimos acontecimientos, hemos tomado la decisión de abrir un proceso que permita a todos los accionistas minoristas que acudieron a la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011 recuperar toda su inversión más intereses”.

“Entendemos que este proceso es positivo por varias razones: en primer lugar, ofrece una salida a los inversores de forma rápida, pues recuperarán sus fondos en un plazo que estimamos no supere los 15 días desde que lo soliciten; en segundo lugar, se ahorra dinero, porque se evita el proceso judicial o se reducen los procesos ya iniciados”, prosiguió.

"Y, en tercer término, se protege el patrimonio actual de Bankia, en definitiva, el dinero de los contribuyentes, al reducir la factura a abonar en intereses por acortarse los plazos, y, como hemos dicho, costas al optarse por una solución rápida y extrajudicial”, añadió el consejero delegado de la entidad.

Lea también: El Supremo confirma la decisión de anular la compra de acciones de Bankia por el engaño de su salida a bolsa

DESARROLLO DEL PROCESO

Bastará con presentar en las oficinas una solicitud cuyo modelo está disponible tanto en la web corporativa del banco como en las propias sucursales

El proceso es sencillo. Bastará con presentar en las oficinas una solicitud cuyo modelo está disponible tanto en la web corporativa del banco como en las propias sucursales. En caso de que las acciones se adquiriesen y/o vendiesen a través de otra entidad, se habrá de presentar, junto al anterior modelo, el extracto de la cuenta de valores en el que se detallen los movimientos con acciones de Bankia.

Se pueden adherir al proceso los inversores del tramo minorista, aunque tengan en marcha cualquier iniciativa, judicial o extrajudicial, de reclamación de su inversión a la entidad.

Lea también: ¿Qué pasará con las preferentes de Bankia tras la decisión sobre la salida a bolsa?

Si se hubiera interpuesto una demanda judicial, el accionista, una vez se le haya restituido su inversión, firmará un acuerdo con la entidad por el que desiste del proceso judicial.

De esta manera, se tiene certidumbre total en la recuperación del 100% de la inversión más los intereses compensatorios por el tiempo transcurrido para la totalidad de los inversores minoristas que acudieron a la OPS de Bankia, se ahorra tiempo en la obtención de la restitución de la inversión y se evitan o reducen los costes y las dilaciones del proceso judicial.

En el caso de los inversores minoristas que tengan en marcha una reclamación extrajudicial o demanda judicial y decidan no adherirse a este proceso, tendrán que seguir el proceso judicial, con los mayores costes y dilaciones que ello implica.

El plazo de adhesión a este proceso se inicia mañana, 18 de febrero, y se extenderá por un periodo de hasta tres meses, que la entidad considera suficiente para gestionar todos los casos.

Lea también: ¿Invirtió usted en la salida a bolsa de Bankia? Guía rápida para saber qué hacer

PROVISIONES REALIZADAS

El nuevo procedimiento permitirá al banco ahorrar 400 millones de euros en costes judiciales

En la Oferta de Suscripción de Acciones (OPS) de julio de 2011, Bankia obtuvo fondos a través del tramo minorista por importe de 1.855 millones de euros. De esta cantidad, 255 millones se vendieron antes de marzo de 2012, de forma que estos accionistas o bien tuvieron pérdidas mínimas o, incluso, ganaron dinero.

A la vista de estos datos, el Grupo BFA-Bankia, con la información disponible en estos momentos y con la apertura del proceso que hoy se anuncia, considera que la provisión constituida por importe de 1.840 millones de euros es suficiente para cubrir la devolución de su inversión a los accionistas que lo soliciten más los intereses, incluyendo también los costes judiciales a afrontar por los procedimientos ya en marcha, evitando o reduciendo las dilaciones en su tramitación tanto para el inversor como para la entidad.

Por su parte, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha avanzado que la entidad tendrá que devolver entre 1.400 y 1.500 millones de euros a cerca de 200.000 minoristas que acudieron a la Operación Pública de Suscripción de acciones (OPS) del banco en 2011 a través del nuevo procedimiento habilitado para la devolución de la inversión a cambio de las acciones. Además, augura que el nuevo procedimiento permitirá al banco ahorrar 400 millones de euros en costes judiciales. De ellos, unos 75 millones corresponderían a los abogados y cerca de 25 millones de euros a los intereses de demora.

El banco calcula que 200.000 minoristas se sumarán a este procedimiento para recuperar su inversión en la salida a Bolsa. "Es una oferta magnífica, justa y estoy convencido de que la mayoría de los inversores van a acudir a esta propuesta", ha añadido Sevilla.

"MUCHOS NO DEJARÁN LA VÍA JUDICIAL"

El despacho de abogados Arriaga Asociados ha limitado al 2% el porcentaje de sus clientes que abandonarán la vía judicial para optar por el arbitraje propuesto por Bankia.

"Quienes ya están en juicio y decidieran salir tendrán que pagar al procurador y a los abogados", ha asegurado a Europa Press el socio fundador del despacho, Jesús Arriaga. Así, dice que es un "pequeño fraude" que el banco no asuma las costas del proceso judicial en estos casos.

Lee además:

Bankia capta más de 2.200 millones en fondos de inversión en 2015 e incrementa un 23% el volumen gestionado

Es inminente una caída del 13% en los títulos de Bankia

Bankia lanza su nueva estrategia comercial: eliminará comisiones a 2,4 millones de clientes

contador