francisco reynes naturgy
Francisco Reynés, presidente de NaturgyNaturgy
23,380€
  • -0,540€
  • -2,26%

Naturgy (la antigua Gas Natural) ha convencido con su Plan Estratégico 2018-2022. Los analistas hacen un completo análisis de las cifras que la energética les presentó este jueves en Londres, y la tónica general es que ha dejado un buen sabor de boca. Sobre todo su decisión de mejorar la retribución al accionista, proponiendo un aumento del dividendo que repartirá entre sus accionistas, lo que gustó al mercado. Este jueves sus títulos tocaron máximos históricos en los 22,63 euros, y este viernes los ha superado al cerrar la sesión del Ibex 35 en los 22,68 euros por acción.

Los expertos de Bankinter, por ejemplo, hacen un extenso análisis de los principales puntos del plan presentado por Naturgy, y hacen especial hincapié en el dividendo. En el periodo la compañía destinará un total de 6.900 millones de euros a retribuir a sus accionistas, y ya este 2018 aumentará un 30% el dividendo hasta los 1,30 euros por acción, frente a la cantidad de 1 euro por acción repartida en 2017. Además, la energética se compromete a elevar el dividendo un mínimo anual del 5% hasta llegar a los 1,59 euros por acción en 2022.

Para estos analistas, se trata de una "muy generosa" retribución ya que el total de dividendos pasará de 5.000 a 6.900 millones de euros, es decir, aumentarán un 38%. Además, la compañía se ha comprometido a destinar hasta un total de 2.000 millones de euros adicionales a la recompra de acciones, si no se presentan oportunidades de crecimiento interesantes vía adquisiciones, con un máximo anual de 400 millones de euros. Con esto, dicen los expertos de Bankinter, la retribución total al accionista podría llegar a 8.900 millones en el periodo.

Los analistas de RBC creen, no obstante, que las previsiones de aumento del beneficio y del Ebitda planteadas por Naturgy son demasiado optimistas

"El 'cash flow' generado por el grupo y la entrada de fondos de las desinversiones se destinarán, fundamentalmente, a la retribución a accionistas en el periodo", dicen desde Bankinter. Asimismo, recuerdan que el fondo CVC y Corporación Financiera Alba (grupo familiar March) adquirieron el pasado mes de febrero el paquete accionarial del 20% que le quedaba a Repsol en Gas Natural, y se ve que "estos nuevos accionistas han demandado al equipo una retribución más generosa (subida del pay-out & recompra de acciones)" que se ha concretado en el plan estratégico.

Y en una línea parecida se han expresado los analistas de RBC Capital Markets, que han tildado de "inesperado" el aumento del dividendo anunciado por Naturgy. En un informe, los expertos de esta firma creen que la propuesta lanzada por la energética para este 2018, con el aumento del 30% previsto en el dividendo, es "sólida" y que, por tanto, podrá cumplir con ella, y también dicen que la rentabilidad por dividendo será del 5,7%, en línea con el PER del resto de las empresas del sector.

No obstante, RBC da una de cal y otra de arena a Naturgy. Y es que, aunque considera positivo el aumento del dividendo, también dice que las previsiones de aumento del beneficio y del Ebitda planteadas por la compañía son demasiado optimistas. La energética prevé aumentar sus beneficios un 32% hasta 1.800 millones de euros para 2022, mientras que espera poder incrementar el el beneficio bruto de explotación un 28%, hasta alcanzar los 5.000 millones al final del periodo. Los expertos de esta firma de análisis consideran, sin embargo, que las cifras quedarán bastante por debajo en ambos casos. En cuanto al beneficio, señalan que se quedará en 1.550 millones de euros, mientras que el Ebitda no pasará de los 4.800 millones. "Hay un riesgo tanto alcista como a la baja para los números desde aquí", remarcan.

Otros expertos, como los de Banco Sabadell, han comentado que el plan estratégico de Naturgy supera las previsiones del consenso, aunque los títulos de la energética siguen sin convencerles. Han comunicado un aumento del precio objetivo de la acción del 5,5% hasta los 22,9 euros por acción, lo que representa un potencial de subida del 1%, aunque su recomendación sigue siendo 'vender'. "No vemos catalizadores desde aquí", dicen en un informe publicado este viernes.

Desde Renta 4, por su parte, señalan que pese a que alguno de los objetivos de Naturgy en sus negocios son "algo ambiciosos", creen que "si no hay cambios sustanciales en las tendencias del mercado" será "factible" que la compañía cumpla con ellos, sobre todo teniendo en cuenta "el positivo 'track record' que trae el nuevo CEO del grupo (anterior CEO de Abertis)", dice en referencia a Francisco Reynés. Aunque también aseguran que la cotización se encuentra "en unos niveles un tanto exigentes" y, tras recordar el anterior precio objetivo que le otorgaron a los títulos, de 19,90 euros, anuncian que ponen la recomendación en revisión.

Por último, los expertos de Morningstar destacan también el "drástico" incremento del dividendo, de forma que el crecimiento anual compuesto del mismo será del 10% entre 2017 y 2022, lo que, apuntan, supone la retribución al accionista "más alta del sector".

Noticias relacionadas

contador