• Competiciones como el fútbol americano o el cricket han visto como Facebook, Twitter o Amazon han pujado como nunca antes se había visto
  • Amazon le robó la NFL a Twitter gracias a su músculo financiero y tras pagar 50 millones al inicio de esta temporada
Messi Cristiano

Hace tiempo que las grandes compañías de Internet han puesto en el punto de mira los deportes. Los derechos deportivos han sido hasta ahora una fruta prohibida y propiedad exclusiva de los grandes operadores televisivos. La llegada de Facebook, Amazon o Twitter ha dado un giro de 180 grados al sector que amenaza ahora con poner a LaLiga en el punto de mira.

  • 180,380$
  • 0,31%
  • 485,580$
  • -1,68%

En abril del año pasado, Twitter anunció un acuerdo con la NFL que pronosticaba un cambio de tendencia. La liga nacional de fútbol americano y la red de microbloggin llegaron a un acuerdo para ampliar su colaboración inciada en 2013. Verizon, Amazon, Facebook o Yahoo pujaron por el denominado partido de la 'noche del jueves' que la competición ofrece para que se emita por streaming pero el ganador fue Twitter.

Los derechos le daban a Twitter una pieza clave del contenido de esta competición que le debería haber servido para atraer a nuevos usuarios en su búsqueda para hacer de Twitter un lugar en el que hablar sobre los eventos en directo. Pero la profunda crisis por la que pasa la red social acabó pesando más. Amazon, un año después, acabó arrebatándoselo a base de músculo financiero.

La segunda gran batalla entre la ‘vieja televisión’ y los nuevos formatos que pretenden imponer los gigantes de Internet se ha disputado en India. Star, una cadena propiedad de la estadounidense 21th Century Fox, estuvo a punto de perder los derechos de emisión online de la Premier League de Cricket. La red social fundada por Mark Zuckerberg pujó algo más de 600 millones de dólares, más que Airtel, Star o Jio, las otras compañías que pujaron por ese pack, uno de los siete en los que está dividido la oferta audiovisual de derechos de la competición.

PREMIER Y LALIGA, LAS SIGUIENTES

Tras todos estos movimientos, le ha llegado el turno al mundo del fútbol. Amazon ha sido uno de los primeros en aterrizar y comenzar a negociar por los derechos de emisión de la Premier League, la liga de fútbol inglés. A la espera de que las negociaciones se decanten hacia un lado u otro en las islas británicas, el campo de batalla se ha movido hacia la península ibérica.

Los derechos de emisión de LaLiga tiene que renovar sus derechos a partir de la temporada 2019/2020. Según ha desvelado 'El Confidencial', Facebook y Amazon se preparan para pujar por ellos. Javier Tebas, presidente de la LFP, ya ha apuntado a que en las negociaciones "escucharemos a todos". El objetivo de LaLiga es llegar a conseguir 2.300 millones de euros por el nuevo contrato, divididos en 1.300 millones por la emisión de las 38 jornadas, 300 más que en la subasta anterior, y que paguen 1.000 millones —400 más— por emitir las retransmisiones fuera de España.

Los gigantes de Internet tendrán frente a ellos tres bandos que hasta ahora habían rivalizados por los derechos, aunque de forma diferente cada uno. Hace tiempo que la tendencia inflacionista de los derechos de emisión de LaLiga fue sacando a operadores de las pujas. Atresmedia y Mediaset hace años que no emiten partidos en abierto y se centran en competir por la emisión en abierto del partido de los martes de la Champions League, más económico para ellos en función del radio coste/audiencia.

Mediapro tendrá que "apostar más si quiere los derechos del fútbol", en palabras de Javier Tebas

Por su parte, Mediapro, el gran propietario de derechos deportivos en España, tendrá que "apostar más si quiere los derechos del fútbol", en palabras de Javier Tebas. La llegada de las plataformas televisivas de Movistar, Vodafone y Orange hizo tambalear el gran dominio que durante muchos años había tenido la productora catalana. Pero la tendencia creciente del coste de los derechos ha desanimado a las teleco. La plataforma de Telefonica y Vodafone han explicado que no incentivarán la espiral inflacionista de los derechos del fútbol y amenazan con salir de la puja. Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone en España, ha llegado a asegurar que para rentabilizar la inversión tendrían que elebar el precio tres veces.

TEBAS ABRE LA PUERTA

LaLiga ve con buenos ojos la inclusión de la tecnología y las nuevas formas de comunicación en sus estrategias para lograr amplificar su radio de influencia. "La presencia del fútbol en las redes sociales es un hecho y responde a un cambio de modelo a la hora de consumir estos contenidos. El fútbol ya no se ve como antes; ahora se consume a través de dispositivos móviles y no se ciñe solo al partido. Todo ha cambiado y creo que nosotros nos estamos adaptando bien al nuevo modelo", explicaba Javier Tebas en una entrevista a 'PwC España'.

Amazon ofrecerá partidos de la Bundesliga a través de su plataforma de pago y ofertas como esta serán cada día más normales

La idea de que Amazon o Facebook puedan llegar a emitir los encuentros de LaLiga es una idea que gusta a sus dirigentes. "En cuanto al papel de las grandes compañías de internet como players, creo que el caso de Amazon en Alemania es un buen ejemplo de la velocidad a la que se está moviendo el sector. Amazon ofrecerá partidos de la Bundesliga a través de su plataforma de pago y ofertas como esta serán cada día más normales. Este tipo de compañías son realmente eficaces a la hora de utilizar herramientas de 'big data' y gestión de datos, lo que les aporta una clara ventaja competitiva, y no me cabe duda de que aprovecharán esta información para entrar y crecer en el sector", aseraba el presdiente de la LFP.

Noticias relacionadas

contador