• El Estado ingresará 293 millones de euros correspondiente al 51% de la compañía
  • Aena paga 3,83 euros por acción a quienes sean accionistas desde el pasado 28 de abril
Aena_Bolsamania
173,000€
  • -1,400€
  • -0,80%

Es hora de pasar el cazo. Aena repartirá su dividendo este jueves y cada acción de la gestora aeroportuaria se verá recompensada con 3,83 euros brutos. Una distribución del beneficio de la que se lucra su mayor accionista, el Estado, que posee el 51% de su accionariado.

Un porcentaje que corresponde, según datos de FactSet, al 76,5 millones de acciones que se encuentran bajo el control público. Por ello, este reparto lleva a las arcas estatal un total de 293 millones de euros. Un ingreso que si se repartiese de forma directa entre los 46,5 millones de españoles, cada ciudadano recibiría 6,30 euros.

La gestora aeroportuaria compartiría de esta manera su éxito bursátil con los ciudadanos españoles. Su cotización se situaba al cierre del pasado miércoles a 161,85 euros por acción, es decir, un 180% más desde su salida a bolsa en febrero 2015. Su capitalización bursátil se eleva a 24.850 millones de euros. El buen comportamiento de su negocio (el cobro de tasas a las aerolíneas, principalmente) que ha permitido que su segundo dividendo aumente un 41% (2,71 euros por acción en 2015).

'LOS PRIVADOS' TAMBIÉN ABREN EL BOLSILLO

En total, Aena reparte 574 millones de euros en dividendo y 281 millones van a parar a manos privadas. El fondo británico TCI (The Children’s Investment Fund), con su gestor Chris Hohn a la cabeza, es el segundo mayor accionista del gestor aeroportuario con el 7,7% de su accionariado (11,5 millones de acciones, según FactSet). Una posición que le permite este jueves recibir 44 millones de euros.

También es una jornada de ingresos para RREEF, fondo de infraestructuras ligado a Deutsche Bank, con un 2,1% de las acciones del gestor aeroportuario. Su posición de 3,1 millones de acciones le lleva a ingresar 11,8 millones de euros en sus arcas. Otro de los grandes beneficiados será Société Générale a través de su filial, Lyxor, que es la encargada de gestionar los ETFs (fondos que replican índices). La entidad francesa retiene un 1,72% del papel de Aena, es decir, unas 2,5 millones de acciones. Una situación que le permite recibir en este reparto 9,5 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador