abengoa, solar, energia

Que la situación de Abengoa es rara y complicada, no se les escapa a nadie. Aunque la compañía parece que está cerca de llegar a un acuerdo con los bancos sobre su ampliación de capital, sus vaivenes en bolsa, las demandas a las que podría enfrentarse por la citada ampliación y su inestabilidad en general hacen dudar de ella.

  • 0,006€
  • 0,00%

Expansión publica este viernes un interesante artículo señalando las cinco claves que explican la crisis por la que está pasando la compañía. A saber:

1. Deuda: dice el diario que la volatilidad extrema que ha vivido el título en bolsa se debe, como ocurriera en 2014, a las dudas permanentes sobre su deuda. Cada uno de sus proyectos, señala Expansión, genera su propio endeudamiento y son cientos los que tiene en marcha.

La volatilidad extrema que ha vivido el título en bolsa se debe, como ocurriera en 2014, a las dudas permanentes sobre su deuda

Lea también: Volatilidad extrema en Abengoa: cae un 3% en el Ibex tras llegar a subir un 7%

2. Incertidumbre: hay incertidumbre en torno a sus finanzas (no en vano se enfrenta a demandas en Estados Unidos bajo la acusación de que sus números han sido manipulados) y eso favorece la especulación y los rumores sobre posibles desinversiones. Los mensajes contradictorios de la dirección contribuyen a complicar más las cosas. El 30 de agosto Abengoa cayó un 30% porque, después de lo que dijo el equipo gestor un día antes, anunció una ampliación de capital sorpresa.

Abengoa es actualmente una de las empresas del Ibex, junto con Dia e Indra con más porcentaje de cortoplacistas.

3. Maldición del pionero: explica Expansión que Abengoa no sólo es pionera en sus proyectos, sino también en pionera desde el punto de vista financiero. Es un caso excepcional en España, por ejemplo, a la hora de tener acciones cotizadas de dos tipos, A y B. El mercado español, sigue señalando el diario, tal vez no esté preparado para tanta novedad y se sospecha de esta "sofisticación", financiera.

Lea también: Abengoa cierra con una subida del 15,71%: cerca de acordar con los bancos su ampliación de capital

4. Benjumea y los bancos: los bancos han pedido a la familia Benjumea que se implique en esta ampliación y por eso la ampliación, por primera vez, se hará en parte (10%) en acciones A (que son las que controlan ellos). Además, les han pedido que aceleren el plan de desinversiones y se incremente, para alcanzar 800 millones en lugar de los 500 previstos.

5. En busca de un socio: otro problema de Abengoa es que, aparte de la familia Benjumea, no tiene un socio de referencia de refuerce el capital. El intento de First Reserve no cuajó. Abengoa sigue a la espera de un socio ideal que no desestabilice su capital y soporte que los Benjumea sigan mandando.

Tras abrir esta mañana como mejor título del Ibex, con alzas del 1,9%, Abengoa cae ahora un 6%.

Lee además:

Abengoa sube un 26%: 'No es serio que una acción así cotice en el Ibex'

Pánico vendedor: único valor del Ibex en positivo... Abengoa se dispara más de un 5%

contador