• 'Alemania le ofreció a Atenas la elección entre obediencia o destrucción'
Merkel_Hollande_Tsipras_Tusk

Alemania vuelve a estar en el punto de mira tras las negociaciones con Atenas. Esta vez, en un artículo de The Wall Street Journal se hace un análisis de ocurrido en las negociaciones en el que se pone énfasis en el poder de Alemania en el conjunto de la zona euro, y en el que se llega a afirmar que la declaración del domingo sobre Grecia por parte de los ministros de la zona euro se recordará como una de las más brutales maniobras políticas en la historia de la Unión Europea, un bloque construido para impulsar la paz y la armonía que ahora amenazó públicamente a uno de los suyos con la ruina, si no se rendía.

"El ultimátum de Europa a Grecia, pidiendo la capitulación completa como precio del nuevo rescate, que precedió al acuerdo del lunes marca el fracaso de una rebelión por parte de un pequeño y endeudado país contra las políticas de austeridad de sus acreedores, luego de que Alemania hiciera valer su peso y le ofreciera a Atenas una elección entre obediencia o destrucción", dice el artículo de WSJ que lleva por nombre: 'Cómo Alemania doblegó a Grecia'.

Destacan además que la presión ejercida el fin de semana también pone de manifiesto las grietas entre los acreedores de Grecia -en especial entre Alemania y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- conforme el costo de mantener a Grecia dentro del euro se escapa de control. El FMI había instado a Europa a darle cierto alivio a la deuda de Grecia, algo a lo que Berlín se oponía.

Lea también: Tsipras se confiesa: 'Un Grexit no planificado habría sido terrible y no teníamos un plan B'

El ultimátum de Europa a Grecia, que precedió al acuerdo del lunes marca el fracaso de una rebelión por parte de un pequeño y endeudado país contra las políticas de austeridad de sus acreedores.

En este punto, hay que destacar que este martes salía a la luz el informe 'confidencial' que el FMI envió el lunes por la noche a los socios de la zona euro en el que asegura que Grecia necesitará un alivio de la deuda mayor del previsto en los planes de la Unión Europea.

Lea también: Todo sobre el nuevo escenario en Grecia tras las negociaciones

Lea también: Grecia y los líderes de la zona euro: lo que ocurrió en las negociaciones a puerta cerrada

LO QUE PIENSA EL FMI

Según este informe, el organismo que dirige Christine Lagarde ha hecho esta advertencia al considerar que los socios de la zona euro no se han parado a considerar debidamente cuál es la verdadera situación de Grecia. Es por ello que el FMI pone el acento en que el país heleno tiene una economía y un sistema bancario muy deteriorados por lo ocurrido en las dos últimas semanas.

Es más, en opinión del organismo liderado por Lagarde, los países europeos tendrían que dar a Grecia un período de gracia de 30 años para que cumpla con toda su deuda en Europa, incluidos los nuevos préstamos. Asimismo, habla de extender los vencimientos de forma muy drástica, o bien realizar transferencias fiscales anuales explícitas al presupuesto griego. Si no, advierte el informe, habrá que aceptar "profundas quitas" en sus préstamos a Atenas. Un punto en el que Ángela Merkel no está dispuesta a ceder.

"Una quita nominal para Grecia no se contempla. El Eurogrupo está preparado si es necesario para otorgar un periodo de gracia más largo", decía Merkel tras concluir las negociaciones el pasado lunes.

LA POSICIÓN DE GRECIA

Pero continuando con el artículo de WSJ, según la publicación, el gobierno griego del primer ministro Alexis Tsipras, que ha pasado todo el año desafiando las políticas de rescate de Europa, ha terminado casi como un paria sin poder en su continente, aunque es políticamente dominante dentro de Grecia. La única opción que le quedaba para desobedecer —caer en cesación de pagos y abandonar el euro— satisfaría más que horrorizaría a muchos de sus críticos europeos, encabezados por el ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schäuble.

Según la publicación, el factor decisivo en el enfrentamiento quizás fue que los griegos le temen a una salida del euro de su país más que Alemania. Eso le dio a Berlín una ventaja para imponer su receta de austeridad y reformas. Hay que destacar que el domingo, durante las negociaciones, trascendió que Alemania había preparado un informe en el que contemplaba, como una de las opciones, la salida temporal de Grecia de la zona euro, algo que nunca llegó a discutirse ni a presentarse sobre la mesa de los ministros.

LO QUE NOS DEJAN LAS NEGOCIACIONES

En todo caso, para WSJ, detrás de la demostración de poderío de Europa hay tres factores principales que dejan estas negociaciones:

1. La furia con las tácticas de Tsipras para retrasar un desenlace.

2. Estupefacción ante el creciente coste de cualquiera y todos los escenarios posibles en Grecia.

3. Un enfrentamiento creciente entre la Europa liderada por Alemania y el FMI.

Tsipras, según el artículo, apostó a que la canciller alemana Angela Merkel tomaría una decisión fundamentalmente política de mantener a Europa unida, aún a expensas de la ortodoxia económica alemana, lo que resultó ser un enorme error de cálculo. Además, tras el referéndum de Tsipras, en el que los griegos rechazaron abrumadoramente las demandas de austeridad de sus acreedores, Merkel endureció su postura. "Alemania, tras ser provocada, resultó estar más dispuesta de que lo creía el primer ministro griego a contemplar una salida de Grecia del euro".

Ahora bien, según el artículo, aunque la medición de fuerzas resultó ser desigual, el acuerdo no puede considerarse una simple victoria para Alemania y sus aliados. "Merkel quería prestarle dinero a Grecia a condición de que se reformara, y recuperar el dinero en un tiempo razonable. Ahora el coste de mantener a Grecia a flote en el euro será mucho más de lo que Merkel preveía originalmente", destaca el artículo.

Aunque en realidad, ambos países enfrentan sus propias críticas. Tsipras tendrá que hacer frente a la oposición durante la reunión del parlamento griego, mientras Merkel sigue enfrentada a su propia oposición dentro de Alemania que se niega a seguir otorgando recursos a Grecia.

Lea también

Gritos y discusiones: Schäuble a Draghi: 'no soy estúpido'

Grecia: las fechas clave a tener en cuenta

Las siete claves sobre el 'Agreekment' entre Grecia y Europa para el tercer rescate heleno

contador