Grecia632x175 greece greek flag

A falta de que se valide el acuerdo alcanzado entre Grecia y Europa por parte de los parlamentos regionales, con especial acento en la votación que se debe llevar a cabo antes del miércoles en Grecia, ya se ha fijado un acuerdo marco entre el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, y los principales líderes europeos, cuyos detalles se han ido desgranando en diferentes informaciones. Tsipras ha dado el “sí” a una serie de duras reformas a cambio de una reestructuración de la deuda y de nuevos fondos que aseguren el crecimiento del país, pero el coste de lo que propone Europa podría ser elevado e, incluso, llevarse al mismo ministro heleno por delante.

Lea también: Tsipras, tras el acuerdo: 'Hemos ganado un alivio de la deuda, fondos a medio plazo y evitado la transferencia de activos'

El dirigente griego ha querido defender que Grecia ha salido ganando y que ha obtenido un paquete de crecimiento por valor de 35.000 millones de euros en un acuerdo con sus acreedores que permitirá al país permanecer en el euro. Asimismo, ha señalado que el acuerdo permitirá atraer nuevas inversiones que ayuden al país a salir de la recesión y evitar el colapso de su sistema bancario.

Lea también: En directo | Grecia y Europa alcanzan el acuerdo tras 16 horas de reunión

¿En qué se basan estas reformas? Lo analizamos en siete puntos

1. Rescate. El tercer rescate a Grecia ascenderá a una suma de entre 82.000 y 87.000 millones de euros que el país recibirá en un plazo de tres años.

2. Participación del Fondo Monetario Internacional. A pesar de la reiterada negativa de Tsipras, el FMI sí formará parte del nuevo rescate, pero su papel será fundamentalmente técnico y se limitará a dar asesoramiento.

Lea también: Varoufakis sobre el Eurogrupo: 'Está total y absolutamente controlado por Alemania'

3. Fondo de privatizaciones. Ha sido uno de los grandes escollos en las negociaciones, que han llevado a celebrar maratonianos reuniones en el fin de semana y una larguísima negociación de 17 horas entre el país heleno y sus acreedores europeos. Finalmente, se ha acordado que se creará un fondo de 50.000 millones de euros al que Grecia transferirá sus activos privatizables, pero que se quedarán en Grecia aunque se tutearán desde Europa.

Los beneficios de este fondo se reinsertarán en Grecia, concretamente, según ha explicado la canciller alemana, Angela Merkel, la mitad, 25.000 millones se emplearán en recapitalizar los bancos del país que después se privatizarán.

Se ha acordado que se creará un fondo de 50.000 millones de euros al que Grecia transferirá sus activos privatizables

Lea también: Tusk, presidente del CE: 'El Eurogrupo aprueba por unanimidad un tercer rescate a Grecia'

4. Reformas en las pensiones y el mercado laboral. Tsipras ha cedido sobre las ambiciosas reformas que el país tendrá que implementar en sus sistema de pensiones y sobre las políticas específicas que se deberán llevar a cabo, informa RTT news. Por otro lado, también se tendrán que endurecer las leyes laborales del país y se deberá revisar la negociación colectiva, la acción de los sindicatos y los despidos colectivos.
Sobre estas reformas, Merkel ha señalado que no distan de las que ya se han llevado a cabo en países como Portugal o España.

5. Sector bancario y finanzas. Explica el portal que Grecia deberá implementar “medidas decisivas” para reforzar el Fondo Helénico de Estabilidad Financiera (HFSC) y los bancos. Pretenden también eliminar cualquier posibilidad de interferencia política en los procesos de nombramientos.

En cuanto a la reforma del IVA, se ha acordado la racionalización del sistema tributario, así como la ampliación de la base impositiva acorde con el incremento de ingresos.

6. Comercio y productos. El país heleno se tendrá que ajustar a las normas de la OCDE en cuento a la apertura de comercios los domingos, en períodos de rebajas, por ejemplo.
En cuanto al sector energético, el país deberá privatizar el operador de la red eléctrica (ADMIE), o implementar medidas alternativas con similar efecto en la competición.

7. Administración. Otro de los puntos clave es la reforma y modernización de la administración griega, asimismo, se plantea que se implemente un programa para la despolitización de la misma.

Lea también: Grecia: las fechas clave a tener en cuenta

LO QUE NO HA RESUELTO EL ACUERDO

En el aire queda algunas cuestiones por resolver, entre ellas la financiación a corto plazo del país. Grecia necesita de manera inmediata 7.000 millones, de hecho antes de 20 de julio, y 5.000 millones más antes del 20 de agosto.

Explica Expansión que buena parte de ese importe proviene de dos vencimientos de bonos griegos en manos del Banco Central Europeo, de 3.500 y 3.200 millones de euros respectivamente. Explica el medio que podría llegar a producirse una situación de impago del Gobierno de Tsipras al BCE, que dejaría a la entidad presidida por Mario Draghi con pocas opciones para no retirar la liquidez de emergencia de la banca griega.

Por ahora, la solvencia financiera del país depende en buena medida de activos respaldados por el Estado. Los jefes de Estado y Gobierno han encomendado al Eurogrupo que busque una solución esta semana.

Lee además:

AGreekment, ¿es la 'muerte de la democracia' en la zona euro? Así ven los analistas el acuerdo

Schauble, Merkel y sus diferencias sobre Grecia: todo lo que ha ocurrido en las negociaciones

contador