• Revela que el ministro de Finanzas alemán ofreció la salida del euro en marzo
  • Tsipras destaca el papel de Varoufakis y asegura que asume los errores del exministro
Tsipras_TV

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha concedido una entrevista a la televisión pública para explicar el acuerdo con los acreedores. El político ha señalado que firmó un acuerdo en el que no creía, ya que las opciones eran aceptarlo o salir del euro, pero está dispuesto a implementar las medidas exigidas.

"La decisión era muy difícil: o firmar el acuerdo o directamente salir del euro", ha explicado durante la entrevista. Por este motivo, asegura: "Firmé un acuerdo en el que no creo pero estoy dispuesto a implementarlo y asumiré las responsabilidades".

En esta línea, ha indicado que su intención es terminar la legislatura y considera que "no hay ninguna razón para convocar elecciones anticipadas".

En directo | Tsipras se enfrenta a una dura crisis de Gobierno por el rechazo de Grecia al acuerdo

"Estábamos en un callejón sin salida hace sólo diez días, ahora tenemos nuestras necesidades aseguradas para tres años"

En cuanto al tercer rescate, ha señalado que "la propuesta de junio era para unos meses, ahora hemos conseguido 82.000 euros para tres años". "Estábamos en un callejón sin salida hace sólo diez días, ahora tenemos nuestras necesidades aseguradas para tres años", ha añadido.

Asimismo, ha querido tranquilizar a los ciudadanos respecto a las medidas acordadas, que han generado un gran rechazo dentro del Gobierno heleno. En este sentido, ha matizado que "no se van a recortar sueldos ni pensiones, sino a subir el IVA".

Además, ha asegurado que las leyes que ya han sido aprobadas no serán derogadas, como la reapertura de la televisión pública o la contratación de nuevos funcionarios. "Hay presupuestado contratar 15.000 funcionarios, sólo hemos contratado 9.000 y contrataremos el resto", ha indicado.

Lea también: Dimite la viceministra de Finanzas de Grecia, Nadia Valavani, tras el acuerdo para el tercer rescate

NEGOCIACIONES CON LOS ACREEDORES

Durante la entrevista, el primer ministro griego ha reconocido que las negociaciones estuvieron al borde del fracaso en dos ocasiones y que "cuando los acreedores creyeron que podría ganar el 'sí' en el referéndum, decidieron no negociar más". También ha revelado que el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ofreció al entonces ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, una salida del euro en el mes de marzo.

"Varoufakis fue pieza fundamental para las negociaciones. Es un economista brillante, lo que no implica ser buen político"

Varoufakis, que dimitió tras el referéndum, ha recibido el reconocimiento de Tsipras como una figura clave en las conversaciones con los acreedores y los socios de la zona euro. "Varoufakis fue pieza fundamental para las negociaciones. Es un economista brillante, lo que no implica ser buen político", ha dicho.

Según ha indicado, la salida de Varoufakis de su equipo de Gobierno se produjo de mutuo acuerdo. "Asumo la responsabilidad de sus errores", ha señalado.

Además de Alemania, ha señalado a Finlandia y Holanda, cuyo ministro de Finanzas preside el Eurogrupo, entre los países más inflexibles en las negociaciones. "Estos cinco meses, Finlandia y Holanda decían que no nos darían un sólo euro. Nos dieron 82.000 millones y debatir sobre la deuda", ha explicado.

El primer ministro ha reconocido además que acudió a otros países en busca de apoyo. "He ido a EEUU, a Rusia... ninguno nos ha ofrecido ayuda", ha comentado.

Lea también: El sector público de Grecia convoca una huelga general contra el acuerdo aceptado por Tsipras

EL GREXIT NO ES UNA OPCIÓN

Tsipras ha destacado que el acuerdo final ha conseguido eliminar la amenaza de una salida de Grecia del euro. "Un Grexit no planificado habría sido terrible para las clases medias y bajas. Y no teníamos plan B", ya que la intención del Gobierno griego era continuar en el euro.

Además, considera que "Grecia no podría aguantar un regreso al dracma", dado que el país no cuenta con reservas suficientes para mantener su propia divisa fuera de la zona euro.

"Un Grexit no planificado habría sido terrible para las clases medias y bajas. Y no teniamos plan B"

Ahora, la prioridad es "garantizar el crédito puente que permita estabilizar la economía. Luego negociaremos del resto". En este sentido, ha explicado que aún no ha recibido esta línea de financiación, y asegura que ha habido intentos de bloquearlo. Este no ha sido el único ataque a sus socios europeos durante la entrevista, también ha señalado que Europa tenía ganas de "venganza".

El siguiente paso, será que el acuerdo pase el trámite parlamentario, lo que ocurrirá este miércoles. Tras la crisis de Gobierno a a la que se enfrenta, en la que algunos parlamentarios de su propia coalición le han retirado el apoyo, ha asegurado que respeta "la postura de cada diputado" y que intentará "que el partido Syriza siga unido".

Una vez pasado este trámite, será el momento de ocuparse de la banca, que se enfrenta al cierre de las entidades y a controles de capitales, conocidos como 'corralito', desde el pasado 29 de junio. "Los bancos reabrirán cuando el acuerdo sea ratificado", ha asegurado.

Lea además:

Wall Street Journal: La declaración sobre Grecia se recordará como una de las más brutales maniobras políticas de la UE

El FMI y su informe secreto sobre Grecia: 'Necesita un alivio de la deuda más allá de los planes de la UE'

Grecia y los líderes de la zona euro: lo que ocurrió en las negociaciones a puerta cerrada

Grecia: las fechas clave a tener en cuenta

contador